Proyecta la cultura purépecha

AutorFroylan Escobar

Durante algunos años, Negrø buscó su propio estilo musical, sin éxito. Indagó en diferentes lados, experimentó sonidos e incluso culturas sin saber que la respuesta la tenía ante él: sus raíces.

Con influencias de la cultura purépecha y su Michoacán natal, el originario de Morelia emprendió un nuevo proyecto en solitario, con el que busca visibilizarla y homenajearla.

"Redescubrí esa parte de mi cultura y quise incluirla en los temas. Empecé a escuchar pirekuas, que es música de la meseta purépecha, y ahí me inspiré; digo, mi música no es pirekua, no se toca con los instrumentos tradicionales, pero sí tiene una influencia muy marcada y por eso hice este concepto", afirmó Walter Esaú, su nombre real, en entrevista.

Fiel a su idea, el joven, de 30 años, lanzó este mes el sencillo "El Último Recuerdo", en el que aborda la despedida, la pérdida de una persona importante.

"La canción engloba la temática de la muerte, pero desde la cosmovisión purépecha, que tiene que ver más con una celebración que con tristeza y duelo. Es una despedida sabiendo que en algún momento volveremos a encontrarnos, que no es un adiós para siempre.

"Es más como esta idea de que cada año regresan los muertos a pasar una noche más con sus seres cercanos, por eso es una canción no de luto, sino festiva, que evoca más a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR