Proyecta a México la tercera generación

AutorMarco Antonio Mata, Héctor Fuentes y Mónica martínez

Fotos: Marco A. Sotomayor

Desde principios del siglo 20, México ha sido cuna de importantes arquitectos que han destacado en el terreno nacional e internacional. Tres generaciones han formado parte de esta invaluable historia, que se ha caracterizado por ofrecer una variedad de formas y estilos para edificar y diseñar diferentes espacios que hoy figuran entre los iconos más representativos de la construcción.

De la primera generación se desprenden nombres de arquitectos como Luis Barragán, José Villagrán, Juan O½Gorman, Enrique del Moral y Mario Pani, por mencionar sólo a cinco pilares.

Después comenzaron a sonar fuerte los trabajos de talentos como Abraham Zabludovsky (fallecido recientemente), Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Jaime Ortiz Monasterio y Francisco Serrano.

Posteriormente, surgió la tercera generación, marcada por una época de tres sexenios difíciles en la arquitectura (1970-1988), cuando en el País eran escasas las oportunidades para realizar proyectos representativos.

Un grupo de 10 firmas de arquitectos formado por Javier Calleja y Alfonso López Baz, Isaac Broid, José de Yturbe, Carlos García Vélez, Bernardo Gómez-Pimienta, Felipe Leal, Enrique Norten, Augusto Quijano, Félix Sánchez y Javier Sordo Madaleno, son hoy el claro ejemplo para una cuarta generación que se viene desarrollando.

Todos ellos, herederos de las enseñanzas de Barragán, O½Gorman, Legorreta o González de Léon, entre otros, cuyas edades fluctúan entre los 40 y 60 años, se han convertido en personajes sobresalientes de la creatividad mexicana. La creación de edificios, casas, hoteles, condominios, oficinas y espacios públicos son muestra esencial de sus memorables obras.

Con especialidades en distintas áreas, la mayoría han sido catedráticos, sus obras han recibido premios nacionales e internacionales, su trabajo ha llegado a diversas exposiciones tanto en México como en el extranjero y, aunque algunos son más conocidos que otros, todos destacan por su rica trayectoria y la dedicación que han entregado al arte de construir.

No sólo para hablar de su trabajo, sino también de su personalidad, todos ellos abren las puertas de sus despachos en exclusiva para ENTREMUROS. Sus respuestas dejan ver entusiasmo y compromiso, constatan que se trata no sólo de apasionados de la arquitectura y sus distintas formas, sino también de la vida. Y quizá ahí radica su éxito.

Javier Calleja Ariño

Su trayectoria

Estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue catedrático y ha dictado conferencias en importantes universidades. Parte de sus obras han sido expuestas en diferentes países del mundo.

Varios de sus trabajos han sido publicados en distintos libros y revistas especializados en el tema. Desde 1971 trabaja con Alfonso López Baz y en 1987 ambos forman Grupo LBC Arquitectos, S.C.

Sus preferencias

-Objeto con el que se identifica: El lápiz

-País: México

-Platillo: Camarones gigantes para pelar con mayonesa

-Música: Rock

-Color Blanco

-Libro / autor: Las novelas históricas

-Película: Todas las de Tin Tan

-Artista: El escultor español Eduardo Chillida

-Aroma que relaciona con México: El de la tortilla.

-Material que relaciona con México: La piedra.

-Éxito: El ó los éxitos son el camino para poder llegar al triunfo

-Alegría: La familia

-Tristeza: El fin

-Arquitecto: Placer

-Nombre: Javier Calleja Ariño (Ciudad de México, 1944).

-Despacho: Grupo LBC Arquitectos, S.C.

-Momento en que descubre su vocación: Cuando entro a la universidad y empiezo a estudiar arquitectura me doy cuenta que quiero ser y parecer arquitecto.

-Personalidad: Me encanta poner siempre mucho empeño en el trabajo que hago.

-Filosofía de la arquitectura: La arquitectura debe ser el resultado de una propuesta imaginativa, que dé orden al espacio y que resuelva los aspectos funcionales para dar como resultado edificios con expresiones plásticas que dialoguen con su entorno.

-Forma de trabajo: Me gusta trabajar en equipo.

-Materiales favoritos en su obra: Todos los materiales me gustan por las infinitas posibilidades que nos ofrecen, posibilidades estructurales, cromáticas y de textura, lo importante es saber cómo usarlos.

-Influencias de algún arquitecto: Evidentemente todos los arquitectos tenemos influencia de las corrientes más significativas, sin embargo, el arquitecto Luis Barragán me ha influenciado especialmente porque a través de su visión de la arquitectura, del manejo del color y sus maravillosos jardines y espacios abiertos, he encontrado valores profundos, en los que indudablemente nuestras propuestas se ven reflejadas.

-Espacio ideal de trabajo: Los espacios abiertos, sobre todo aquellos que están íntimamente ligados a la naturaleza.

-Proyecto más importante: Todas las obras me han dado una gran satisfacción y aunque mis proyectos favoritos son los últimos en los que estoy trabajando, pero podría hablar del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y el Conjunto de Edificios Península, que están ya terminados.

-Obra que más admira: Entre mis favoritas está la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

-Obra que menos le gusta: Son todas aquellas obras pretenciosas, hechas sin amor, sin cuidado, sin pensar que se quedan para siempre en la traza urbana, martirizando a todos los que las vemos.

-Reconocimiento más importante: Todos los premios y reconocimientos son muy estimulantes, pero quizás, el más significativo emocionalmente fue cuando ganamos por vez primera la Bienal de Arquitectura.

-Proyectos inmediatos más importantes: Tenemos dos ofrecimientos importantes para hacer edificios habitacionales, uno en Querétaro y otro en la Ciudad de México, además estamos por empezar algunas casas en toda la República Mexicana, justamente en Careyes y Punta Mita.

-Jóvenes por los que apuesta: Las nuevas generaciones de arquitectos son muy talentosas y están llenas de gente que siempre trabaja en la búsqueda y la experimentación de formas para lograr nuevas expresiones, de estos arquitectos que conozco, podría destacar a personas como Eduardo Hernández, Alejandro Sánchez Palazuelos y Michel Rodkin.

-Recomendación a las nuevas generaciones: Quienes realmente anhelen ser arquitectos necesitan comprometerse con la profesión de tiempo completo y hacer propuestas responsables. Deben además considerar el contexto urbano y social donde se desarrollarán.

Nuestra arquitectura será globalizada, pero con un alto nivel de raíces culturales mexicanas

Hacia dónde va la arquitectura mexicana

La arquitectura no se salva de la globalización, pero estoy seguro que nuestra cultura y raíces siempre estarán manifiestas en la buena arquitectura mexicana.

Alfonso López Baz

Su trayectoria Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de arquitectura y ha ofrecido conferencias en prestigiadas universidades. Cuenta con numerosas exposiciones en el ámbito nacional e internacional.

Desde 1971 trabaja al lado de Javier Calleja, y a partir de 1987 ambos forman Grupo LBC Arquitectos, S. C.Parte de su trabajo ha sido publicado en diferentes libros y revistas especializados en el tema.

Sus preferencias

-Objeto con el que se identifica: El escritorio

-País: Italia

-Platillo: Comida mexicana

-Música: Jazz y rock

-Color: Todos los claros

-Libro / autor: Taxi Driver Wisdom de Risa Mickenberg

-Película: Twenty Five Hours

-Artista: Pedro Cervantes

-Aroma que relaciona con México: La tierra mojada

-Material que relaciona con México: La piedra volcánica y el ónix

-Éxito: Es necesario

-Alegría: Mis nietos

-Tristeza: La soledad

-Arquitecto: Realización

-Arquitecto: Alfonso López Baz (Ciudad de México, 1947)

-Despacho: Grupo LBC Arquitectos, S.C.

-Momento en el que descubre su vocación de arquitecto Desde que iba a la secundaria porque existía un intercambio de conocimientos con mis amigos, mientras ellos me ayudaban con las matemáticas yo les daba clases de dibujo.

-Personalidad: Soy una persona que cada día busca dar lo mejor de sí en el trabajo.

-Filosofía de la arquitectura: La arquitectura necesita componerse de tres cosas.

Atemporalidad: porque pasan los años y la casa debe mantenerse dentro de un rango de dignidad importante.

Serenidad: porque las casas serenas permiten a la gente estar a gusto.

Protagonismo: dado que normalmente el arquitecto tiende a ser el protagonista del asunto, y considero que el protagonista debe ser el cliente a través de los espacios serenos y tranquilos que pueda habitar.

-Forma de trabajo: Nosotros buscamos resolver un problema básicamente, pero además es importante visitar a los clientes, empezar y terminar los proyectos. Me gusta reunir a grupos interdisciplinarios especialistas para asignar cada una de las diferentes chambas.

-Materiales favoritos en su obra: Independientemente del concreto y las viguetas de acero que hemos utilizado desde hace muchos años, me gustan los elementos naturales del sitio.

-Influencia de algún arquitecto: En un principio fuimos influenciados por la arquitectura de Luis Barragán y probablemente en nuestros primeros años del mismo Ricardo Legorreta, quien hizo a Barragán en otra escala, después nos fuimos soltando de ellos y tomamos nuestro propio camino.

-Espacio ideal de trabajo: Nuestro taller, una bodega que acondicionamos hace 22 años, y la verdad ha sido un espacio maravilloso, yo quisiera que esto siguiera para el resto de mi vida, no me veo en ningún otro lugar.

-Proyectos más importante: El Teatro de las Artes del CNA y los edificios departamentales Península, ubicados en Bosques de las Lomas. (Obras hechas en conjunto con el arquitecto Javier Calleja).

-Obra que más admira: El Edificio de la Fundación Cartier de París y el Salón de Congresos de Berlín.

-Obra que menos le gusta: Existen muchas.

-Reconocimiento más importante: Medallas de Plata en diferentes Bienales de Arquitectura Mexicana y el Premio Nacional de Arquitectura de Interiores que nos otorgaron en el 2001.

(Reconocimientos recibidos junto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR