Proyecta Oaxaca concesionar obras

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Gobierno de Oaxaca pretende concesionar la obra pública a la iniciativa privada para atender la demanda que existe entre la población.

Nezahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructuras, dio a conocer que diseñaron una propuesta de Ley de Asociaciones Público-Privadas para que esté debidamente normada la participación privada en estas acciones.

Además, detalló que contemplan la creación de la Subsecretaría de Asociaciones Público-Privadas.

"Es indispensable la partición privada en la infraestructura pública, pero ésta debe ser normada, ordenada. El tema de la participación del sector privado es velocidad, es hacer anticipadamente las obras que, a otro ritmo, con recursos federales, tardaríamos 50 años en atender los rezagos.

"Son esquemas tan simples como las tandas, dar los recursos de todos e irlos pagando con el tiempo. Aquí es hacerlas en el año número uno, y pagarlas durante los próximos 10 años", expuso.

El funcionario estatal informó que durante las audiencias a puerta abierta que realiza el Gobernador Gabino Cué, los oaxaqueños piden principalmente obras de agua potable, escuelas y hospitales.

Indicó que durante el primer encuentro, este rubro recibió 140 casos que representaron el 40 por ciento de las peticiones totales.

"Esencialmente (pidieron) agua, escuelas, clínicas; lo que llamamos infraestructura social, y también caminos, pero no tienen el impacto directo o la urgencia que tiene el agua, la salud y la educación. Es grande el rezago, son escasos los recursos", dijo en entrevista.

El ex presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción explicó que hay muchas variables en las sociedades público-privadas, como la concesión y el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

"Hay modalidades que ya se han echado a andar de manera exitosa en otras partes del mundo, como peajes sombra, (que) es una modalidad que paga el Gobierno y no paga el usuario: en una autopista, cuando es una sola ruta y debe ser de libre tránsito, se le paga del Gobierno al empresario, el usuario sólo pasó y no se dio cuenta del cobro", detalló.

Salvatierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR