Proyectan ordenamiento

AutorAlejandro Ramos

Frenar la sobreexplotación del acuífero, la contaminación de las zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac y el crecimiento de asentamientos irregulares, así como detonar polos productivos, consolidar el desarrollo sustentable y regular el ambulantaje son los principales retos que se plantea Gustavo Alonso Cabrera.

La nueva Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta informó en entrevista que en 90 días entregará un diagnóstico de 7 mil 200 hectáreas de esta región, el cual englobará cuatro ejes: conservación ambiental, sociocultural, producción sustentable y recuperación de tradiciones y festividades religiosas.

Reconoció que la región se encuentra muy impactada por el crecimiento urbano, tanto regular como irregular, y por ello reforzarán las estrategias de rescate y ordenamiento.

Cabrera agregó que la nueva figura -reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- no sólo se encargará de los temas ambientales, sino que buscará potenciar la riqueza histórica y cultural de barrios y pueblos, además de impulsar polos productivos que no modifiquen el uso de suelo y que impulsen la economía de la región.

Precisó que los diagnósticos no parten de cero, pues retoman programas de la UNESCO con la Delegación Xochimilco de 2000-2006 y de 2006-2012, en los que se establecen ejes de trabajo para el mejoramiento urbano y turístico de Xochimilco.

"Ahora se está ampliando el radio de actuación a 7 mil 200 hectáreas, siendo 3 mil 200 de Xochimilco, 2 mil 400 de Tláhuac y el resto pertenecen a Milpa Alta.

"También se apoyará la productividad que no dañe el entorno y para ello buscaremos reactivar la cuenca lechera que operó hasta la década del 70 por la zona de Canal de Chalco, entre otras áreas económicas regionales", expuso quien aún detenta el cargo de director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y que espera en los próximos días entregar el mando al nuevo titular.

El también antropólogo anunció que las acciones que se desprendan del diagnóstico las trabajará conjuntamente con las Secretarías de Obras, Medio Ambiente, Cultura, Educación y Turismo, así como con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con las referidas delegaciones.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR