Proyectan caída y los ignoran

AutorErnesto Sarabia

Al inicio del año pasado se alertó al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, sobre la desaceleración en el 2013 como resultado del ciclo político, pero esa advertencia fue ignorada, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics.

Dijo que al inicio del sexenio no se tomaron las medidas recomendadas para reducir los efectos de la transición política sobre la economía.

Antes del inicio oficial de las campañas por la Presidencia del País, en marzo del 2012 se le envió al candidato del PRI y a su equipo económico una propuesta de cambio para los siguientes seis años, aseguró.

El diagnóstico contenido en dicha propuesta los alertaba sobre tres factores que debían considerar para empezar a arreglar el problema económico del País, pero sobre todo para evitar la caída de la economía en el primer año de Gobierno.

El haber minimizado la advertencia y haberse enfocado exclusivamente al cambio estructural en el País ocasionó que la economía cayera irremediablemente en la tradicional desaceleración de inicios de sexenio.

Semanas antes de iniciarse las campañas políticas, el cuartel general del candidato del PRI recibió una copia impresa del libro "Una Propuesta de Cambio 2012-2018: Libre Mercado Para el Progreso Social", editado por el Instituto Lucas Alamán que dirige Leopoldo Solís, autor de la "Realidad Económica Mexicana" del Fondo de Cultura Económica.

En ese estudio, Leopoldo Solís y Alfredo Coutiño, advertían al candidato sobre los efectos negativos del ciclo político en el primer año del sexenio (2013), además de enfatizar sobre la necesidad de cambio estructural y la falta de flexibilidad de la política económica.

También recomendaba la necesidad de un pacto político nacional para llevar adelante los cambios. Esta última recomendación se puso en marcha desde el inicio del nuevo Gobierno, al tiempo que también se priorizó las reformas estructurales.

Pero en toda la campaña y a lo largo de los primeros seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR