Proyectan para junio el Circuito Exterior

AutorMariel Ibarra

ECATEPEC.- El Gobierno mexiquense tenía programado concluir la primera parte de las obras de la fase uno del Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de este año.

Pero para tratar de inaugurarlas antes de que la Ley Electoral prohiba la difusión de los logros de gobierno por las elecciones estatales del 3 de julio, las autoridades han apresurado el paso.

Eleazar Gutiérrez, director de Construcción Sistemas de Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones del Edomex, indicó que la obra, que inició en julio del año pasado, registra un 50 por ciento de avance en este primer tramo, en especial la parte que correspode a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

"La mitad de las obras de esta primera fase que comprende desde la carretera Texcoco-Lechería hasta el entronque con la Autopista Peñón-Texcoco, están programadas para que se terminen en el segundo semestre de este año, pero se están acelerando para ver si se pueden terminar antes de que la Ley Electoral lo prohiba", explicó el funcionario.

El Circuito Exterior Mexiquense será una carretera de 141 kilómetros que conectará las autopistas de Querétaro, Pachuca y Puebla hasta los límites con Morelos, para formar una especie de libramiento a la zona metropolitana del Valle de México para alrededor de 600 mil autos que circulan por la ciudad sin tenerla como destino.

Aunque se tiene contemplado construirlo en cuatros etapas, actualmente las autoridades mexiquenses trabajan en la primera, que va de la Autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Huehuetoca, a la Autopista Peñón-Texcoco.

Pablo Wallentin, director de Concesionaria Mexiquense, empresa responsable del proyecto carretero, señaló que la Comisión Nacional de Agua concesionó al Gobierno estatal 36 kilómetros de la vía, ya que la mayor parte de esta autopista de cuota correrá paralela al llamado Gran Canal.

"Para que la CNA concesionara los terrenos en donde se tuvieron que realizar las obras complementarias, se tuvieron que reubicar tomas de agua y tuberías de drenaje.

"La otra parte de los terrenos eran lotes particulares, así que se tuvo que hacer trabajo de negociación, para que la gente estuviera satisfecha con la compra, incluso tuvimos que negociar con gente que tenía invadido parte de los terrenos del ex Lago de Texcoco; fue un proceso muy largo, pero ahora el 100 por ciento está liberado", afirmó el director de la empresa Concesionario Mexiquense.

Para el 2006

Eleazar Gutiérrez estimó que para finales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR