Proyectan clínica en zona huichola

AutorSTAFF

GUADALAJARA.- Comunidades en extrema pobreza han sido atendidas en clínicas móviles, a iniciativa de la asociación Guimedic, que busca lograr un sistema de cobertura en salud que garantice el acceso a poblaciones marginadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas.

Al proyecto de construir una clínica en la comunidad huichola de Zapote de Picacho en Nayarit, se sumó Fernanda Curiel, una alumna de la Universidad del Valle de México campus Zapopan, quien conoció el trabajo que realizan los más de mil 200 médicos y voluntarios de la institución y fue testigo de que el centro de salud más cercano a esta zona, se encuentra a 12 horas aproximadamente.

"Uno de los retos para llegar a Zapote de Picacho es el traslado: son tres horas en automóvil, 40 minutos en lancha y media hora caminando", refirió Curiel.

Guimedic la "Asociación Médico Humanitaria" que ha brindado atención médica gratuita a más de 55 mil indígenas, iniciará así la construcción de la primera clínica en la Sierra Madre Occidental, a partir del proyecto arquitectónico desarrollado por Curiel, que integra ecotecnias.

Desde el año 2002, la asociación fundada por la doctora Carolina Zuheill Candelario ha llevado la atención médica a estas comunidades.

La especialista explicó que la proyección es que el centro de salud brinde atención de segundo nivel, es decir, que pueda realizar cirugías menores y ampliar la atención médica las 24 horas del día toda la semana; para ello, se considerará contar con un helipuerto en una zona cercana.

Curiel agregó que el proyecto arquitectónico contempla paneles solares para el suministro eléctrico, mientras que para el drenaje se construirá una fosa séptica; respecto al sistema hidráulico, considera un sistema de captación de agua pluvial, además se conectará a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR