Proyectan detonar 'rioparques'

AutorAlejandro Ramos

Un proyecto para restaurar ríos urbanos y crear un espacio público para ciclistas y peatones y que sea de esparcimiento permitirá que el cauce del Río de la Piedad corra a cielo abierto por el Viaducto, pero no con aguas negras y basura, sino limpio y con parques en los alrededores.

Esta misma iniciativa podría detonar el desentubamiento de otros ríos y crear con ello un anillo de rioparques.

También se trata de una rehabilitación a gran escala de la Ciudad, la cual es promovida por planificadores urbanos del Taller 13 Arquitectura Regenerados, quienes argumentan que dicho proyecto permitiría concretar la recuperación del espacio público y daría preferencia a ciclistas, peatones y transporte público bajo en emisiones.

"Nuestro plan es desentubar el Río de la Piedad, el cual está oculto desde 1952 y sólo arrastra aguas negras. Queremos crear un circuito de agua con parques lineales que hagan atractivo al Viaducto y que, además, generen un microclima templado en una extensión de casi 14 kilómetros, el cual cruza por cinco delegaciones de poniente a oriente.

"Estamos hablando de impulsar una transformación urbana que también ayudaría a revivir los ríos Consulado y Churubusco, y de esta forma impulsar corredores biológicos en la zona urbana. Los tres cuerpos de agua poseen caudales moderados y no representa ningún riesgo el que corran a cielo abierto, pero limpios, y para ello habría que trabajar desde el nacimiento de los mismos para evitar que las descargas domiciliarias sigan contaminándolos", expuso Elías Cattan, uno de los arquitectos promotores de la iniciativa.

Buscamos, agregó, cambiar la manera en que la sociedad se relaciona con el agua, y nuestro planteamiento es mediante la recuperación y regeneración de los ríos de manera integral con un parque lineal, un eje peatonal y comercial.

"La idea es que la recuperación del Río de la Piedad forme parte de un programa piloto para después detonar otras iniciativas similares con uno o dos ríos más", precisó.

Cattan dijo que la inversión para estos rescates y la construcción del parque lineal sería de entre 12 mil millones y 15 mil millones de pesos.

Delfín Montañana, biólogo del grupo, argumentó que, al desentubar el Río de la Piedad, se lograría restablecer ecosistemas, microclimas, la irrigación del subsuelo y servicios ambientales.

"El proceso sería desentubar este río, encofrarlo, separar drenajes, poner una serie de plantas de tratamiento de agua descentralizadas y proyectar una línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR