Proyectan en Oaxaca centro de arte ecológico

AutorErika P. Bucio

El Centro de las Artes de San Agustín (CASA), en Oaxaca, será el primer centro ecológico de formación y producción artística de América Latina, al contar con un laboratorio fotográfico y un taller de gráfica no contaminantes.

"La idea es que se constituya en un núcleo que permita experimentar, formar, crear, producir y hacer circular un arte vinculado al medio ambiente. Pretendemos que tenga un alcance internacional", explica Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart), organismo encargado de coordinar la apertura y operación del nuevo proyecto.

En el taller de fotografía se promoverá el uso de reveladores ecológicos -cuya composición no ha sido dada a conocer por razones de confidencialidad-, que resultarán menos tóxicos para el ambiente y el ser humano que los comerciales.

"Esta sustitución no merma en ningún sentido la calidad y resultado fotográfico, pero sí implica una significativa diferencia en cuanto a los residuos del laboratorio", advierte el fotógrafo Gerardo Montiel, parte del equipo técnico del proyecto.

El agua que se utilice en el revelado e impresión de película y papel fotográficos será reciclada a través de un complejo sistema de limpieza que incluye el uso de recuperadores de plata y filtros, lo que evitará la contaminación de mantos freáticos.

En cuanto al papel fotográfico de desecho, se contempla convertirlo en pulpa que serviría de insumo para el taller de grabado, indica Montiel.

Los responsables del proyecto han pedido a fotógrafos profesionales, cuyo nombre se mantiene en reserva, ensayar con los reveladores ecológicos. En varias fototecas del país, donde han sido enviado los materiales procesados, se analizan actualmente sus condiciones de conservación.

En el taller de gráfica tradicional, se sustituirá el uso de ácidos por electricidad, a través del sistema Electro-Etch, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.

La iniciativa de crear este centro corresponde al artista oaxaqueño Francisco Toledo y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Cenart, con apoyo de Fomento Social Banamex y el Gobierno estatal. A través de un fideicomiso, creado en el 2000, se han invertido 13 millones de pesos en el proyecto.

En junio arrancarán los talleres de diseño textil y gráfica digital y el programa docente, informó Jiménez. El laboratorio de fotografía, agregó, comenzará a operar en invierno, y calculó que en un plazo de dos años, previa inversión adicional de 30 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR