Proyectan en Parral penal autosustentable

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA / Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua prepara la instalación de una programa piloto de penales autosustentables a través de un esquema de infraestructura de industria y comercio en el Centro de Readaptación Social de la pequeña ciudad de Parral, Chihuahua.

Martha Terrazas, titular de la Dirección de Gobernación del Gobierno estatal, comentó que el criminólogo internacional José Luis Musi asesora a la administración de Patricio Martínez en este esquema que pretende librar a las cárceles del estado de cargas económicas excesivas, y al mismo tiempo proporcionarles a los internos una terapia ocupacional que les permitirá incluso mantener a sus familias mientras cumplen sus condenas.

"El criminólogo José Luis Musi nos está asesorando en todo el esquema de operatividad de este proyecto piloto y de cuestiones de seguridad del penal de Parral que está proyectado para albergar a más de 500 internos", dijo la funcionaria estatal.

El penal de Parral fue iniciado en su esquema infraestructural hace más de siete años, durante la pasada administración de Francisco Barrio, pero este inmueble quedó inconcluso en aproximadamente un 80 por ciento y con errores graves de operatividad y seguridad que han tenido que ser remediados.

La funcionaria de Gobernación comentó que el área de Industria y Comercio Penitenciaria buscará que, si bien no sea el penal autosuficiente en su totalidad, no represente un costo oneroso.

"Aparte de ser un penal productivo, el penal de Parral ayude con los gasto fijos de su interior, además de ocupar a internos que recibirán sueldo, rehabilitación ocupacional y beneficios preliberacionales", aseguró Terrazas.

Se pretende que este programa de vanguardia no sea manejado directamente por el Gobierno, sino que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR