Proyectan en la PGJ Memorial por Lesvy

AutorAriadna Lobo

La familia de Lesvy Berlín Osorio y la Procuraduría capitalina abrieron una convocatoria para que mujeres presenten proyectos artísticos para el Memorial para Lesvy y las Víctimas de Violencia Feminicida en la Ciudad.

El proyecto contará con 250 mil pesos, que cubrirá la creación de la obra y el apoyo al proyecto artístico ganador.

El Memorial será inaugurado el 25 de noviembre de 2019 en el vestíbulo de la PGJ, donde se montará de forma permanente con el objetivo de visibilizar y denunciar la violencia a la que están expuestas las mujeres.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy fue hallada muerta con el cable de una caseta telefónica alrededor del cuello en Ciudad Universitaria. El caso en inicio se indagó como suicidio, posteriormente se vinculó a proceso a su novio por homicidio culposo, hasta que el Tribunal aceptó que las pruebas apuntaban a un feminicidio.

El proyecto artístico es parte de los compromisos que la PGJ adquirió al aceptar la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos local, por violaciones a derechos humanos, la difusión de la carpeta de investigación y de información que dañó la imagen de la joven.

La jornada cultural debe promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y dignificar la memoria de Lesvy.

"Desde los 5 años a Lesvy le gustaban los libros, con el tiempo se hizo extremadamente lectora y uno de sus sueños era recorrer ese mundo que había conocido en papel. Quería viajar y ser ciudadana del mundo.

"No tenía miedo de irse, sino de quedarse", expresó Araceli Osorio, madre de Lesvy, en el Informe de Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

La familia de la joven pide que la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR