Proyectan proteger Jardines del Pedregal

AutorErnesto Osorio

Vecinos de la Colonia Jardines del Pedregal se organizan para ordenar el crecimiento urbano en su colonia y preservar áreas de valor cultural, arquitectónico, patrimonial y blindar construcciones históricas y calles de cualquier modificación.

Desde hace dos meses, los Comités Ciudadanos de la colonia trabajan en un Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) para normar las reglas de construcción y desarrollo urbano a seguir en el lugar, preservando las áreas de valor cultural, patrimonial y blindar a la colonia de nuevas construcciones que rompan con la armonía arquitectónica del lugar.

Los vecinos trabajan con la Secretaría de Desarrollo Urbano y autoridades de las Delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán -pues Jardines del Pedregal ocupa espacios en ambas demarcaciones- en un Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) con la finalidad de darle un marco normativo en materia urbana a la colonia.

De acuerdo con lo que marca la Ley de Desarrollo Urbano del DF, los Programas Parciales son aquellos que establecen la planeación del desarrollo en áreas específicas de la Ciudad con condiciones particulares.

"La idea surgió de la preocupación por preservar nuestra colonia, que es única en su género en toda la Ciudad. Su creador, el arquitecto Luis Barragán, hizo algo inédito: construir sobre una zona de piedra volcánica y hacer que las casas y los jardines cohabitaran de manera armoniosa.

"Las casas se empezaron a diseñar de manera orgánica; es decir, respetaron el trazo natural de la piedra y muchas son de un estilo único que no existen en todo el País", señaló Paula Arizpe, Coordinadora del Comité Ciudadano por Álvaro Obregón.

La propuesta vecinal gira en torno a cuatro ejes fundamentales: la preservación del entorno arquitectónico, el ordenamiento de la actividad comercial, criterios para garantizar la seguridad pública y lineamientos en materia ecológica con un enfoque de sustentabilidad.

En el primero de ellos, se busca proteger a las construcciones originales y los trazos viales mediante una norma que restrinja el desarrollo inmobiliario para que no sobrepase la altura autorizada por su uso de suelo que, de acuerdo con el Programa Delegacional es H2-70 el cual establece el uso habitacional y no permite la construcción de inmuebles con mas de dos pisos de altura.

También se busca limitar el espacio de construcción en un 30 por ciento, dejando un área libre del 70 por ciento restante en los predios.

En materia de giros mercantiles, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR