Prueba Brasil suerte en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El proyecto de ampliación y modernización del puerto de Mariel ilustra la alianza estratégica de Brasil con Cuba.

Para el Gobierno de Raúl Castro se trata del plan más ambicioso dentro de la cooperación que recibe del gigante sudamericano, una potencia regional en expansión que bajo el mandato del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el segundo socio comercial de La Habana en América Latina, justo después de Venezuela, con un intercambio de 624 millones de dólares en 2009, según cifras oficiales.

"El puerto de Mariel operará a partir de 2014", aseguró el asesor de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, quien visitó la Isla para realizar consultas políticas y supervisar el estado de las obras, anticipándose a la visita de Lula a principios del mes pasado.

Las relaciones con Cuba son un tema sensible para el ex Mandatario, quien durante toda su carrera se mantuvo ideológicamente cerca de Fidel Castro, a quien califica de "amigo personal".

El Gobierno de Brasil financia 60 por ciento de la construcción del puerto, ubicado en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana, con una inversión entre 600 y 800 millones de dólares, de los que ya ha aportado 300 millones.

En la bahía artemiseña, la actividad comienza temprano para los técnicos brasileños y los operarios cubanos ocupados en las obras de este puerto, que busca sustituir al de La Habana y convertirse en el mayor de Cuba.

El plan contempla tareas de dragado para elevar de 10 a 17 metros su profundidad; así como la construcción de diques, almacenes y oficinas, un muelle de 700 metros y una red de carreteras y vías ferroviarias para enlazar con la cabecera municipal y La Habana.

Además, el proyecto prevé la existencia de una base logística de la explotación petrolera en la zona cubana del Golfo de México, un área de industrias manufactureras y la rehabilitación de un instituto politécnico para formar especialidades económicas, entre otras infraestructuras y servicios.

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