Prueba SEP 'banco de saberes'

AutorVerónica Sánchez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) explora alternativas para la revalidación de estudios de bachillerato cursados en el extranjero.

Guillermo López, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la dependencia, informó que se encuentra a prueba un Banco de Créditos y Saberes Adquiridos similar al implementado en Corea del Sur.

El esquema, explicó, busca facilitar la asignación, acumulación y transferencia de créditos académicos, independientemente de la forma en que fueron adquiridos.

Aseguró que la estrategia permitiría dar valor parcial a saberes como los adquiridos en la capacitación para y en el empleo, o certificaciones de competencia, e incluso a resultados de evaluaciones como el GED (General Educational Development Test) de Estados Unidos, que generalmente presenta la población migrante.

La acumulación de créditos, apuntó, aceleraría y flexibilizaría las posibilidades de acceder a una certificación del bachillerato.

"Tenemos cerca de 200 casos entre media superior y superior. El banco de créditos es algo nuevo. Estos casos inclusive ya nos han permitido generar una regulación provisional y ya estamos trabajando en un acuerdo secretarial que podría salir en los siguientes meses", comentó en entrevista.

Indicó que la dirección a su cargo tiene además una propuesta de reforma al Acuerdo 286, en el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales para revalidación de estudios realizados en el extranjero, para disminuir la edad para presentar pruebas ante el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) de 21 a 18 años.

La SEP, añadió, también analiza utilizar principios de revalidación basados en resultados de aprendizaje y no en la comparación de contenidos, como los adoptados por los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá con la firma de la Convención de Lisboa de 1997. Bajo este esquema, destacó, se exime a los interesados de los requisitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR