Prueban amparos error, dice CNTE

AutorSonia del Valle

El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eduardo Pérez Saucedo, aseguró ayer que el otorgamiento de amparos contra la reforma educativa demuestra que la SEP está equivocada en su propuesta para mejorar la enseñanza.

"Vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda, la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el Secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado", sostuvo el litigante en entrevista.

"Los juzgadores sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores", alertó.

REFORMA publicó ayer que tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma educativa hasta que se determine en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron o no violentados.

Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones.

Para Pérez Saucedo, con la suspensión provisional que les otorgaron los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, los maestros que se ampararon tiene garantizado el derecho a permanecer en el sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones.

"Esto significa que no se les aplique el despido por el examen, porque no es posible que una reforma afecte el mayor logro social de los trabajadores plasmado en la Constitución, en el artículo 123, Apartado B, desde 1917", externó.

De ganar el amparo, dijo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR