Prueban el cambio

AutorAna Cristina Vargas

Modificar la forma en que se realizan algunas actividades comerciales puede contribuir a limpiar el aire de la Ciudad de México.

Así lo creyeron en Grupo Modelo, corporativo que sustituyó parte de su transporte automotor por bicicletas eléctricas.

Ahora, los traslados para labores de preventa y atención a clientes se realizan en estos vehículos, los cuales recorren hasta 35 kilómetros.

Antes habían probado con motocicletas y redujeron a 2 por ciento las emisiones de dióxido de carbono generadas en dichas operaciones. Ahora, disminuyeron a cero.

"Un litro de combustible nos genera 1.6 kilogramos de CO2. Tomando en cuenta la cantidad de combustible que se usa para una moto y un carro, la moto genera mil 114 kilogramos mensuales de CO2 y un auto 6 mil 188 kilos de CO2 mensuales", explica Iván Martínez, director de operaciones del área central de Grupo Modelo en el País.

Con un proyecto piloto de 40 bicicletas eléctricas con sistema híbrido, los usuarios pueden pedalear en algún tramo del trayecto si la batería se agota y luego recargan en las agencias de la compañía.

"Las bicicletas tardan en cargar 6 horas y la batería tiene un alcance de 35 kilómetros, entonces va a haber una parte en la que tendrán que pedalear", precisa Martínez.

Promover el uso de la bicicleta entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR