Prueban migrantes su peso económico

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- No pararon a Estados Unidos. Tampoco era eso lo que querían.

Para los expertos, empero, el simbólico impacto económico que lograron las manifestaciones masivas del 1 de mayo, tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo.

"En el corto plazo, hubo servicios y negocios que no estuvieron disponibles, pero no fueron más que daños pequeños. Lo importante es que, para el largo plazo, se demostró lo grande que es el tamaño de la comunidad de inmigrantes indocumentados y su peso económico potencial", indicó a REFORMA el sociólogo Douglas Massey, profesor de la Universidad de Princeton y especialista en Asuntos Públicos y Migración Internacional.

"Aunque el paro hubiera sido nacional y con una amplia adhesión, el hecho de que las actividades económicas se suspendan sólo un día no afecta a una economía tan grande como la de Estados Unidos", agregó.

Según Massey, si en el futuro esa población no ve satisfechas sus demandas, se organizará todavía más y podrá hacer sentir su poder económico durante un tiempo más largo.

"Como símbolo, la protesta de anteayer fue muy efectiva", destacó.

Contabilizar el efecto económico del paro y del boicot es casi imposible; mucha gente hizo las compras que hubiera hecho el lunes durante el fin de semana.

Igual sucedió con muchos proveedores y con el desembarco de mercaderías. Sin embargo, para los organizadores de la medida, las pérdidas fueron considerables.

"El impacto económico lo estimamos en cerca de 20 millones de dólares. Estamos muy contentos. Creemos que el 90 por ciento de los latinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR