Pruebe café de altura veracruzana

AutorCarla Guerrero

REFORMA

El aroma del tradicional café veracruzano ahora se ha convertido en una aventura turística y en el nuevo producto de promoción del estado.

"La Aventura del Café" se trata de un circuito integrado por 7 haciendas, 5 fincas cafetaleras y 19 hoteles que están localizados en los municipios de Coatepec, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Huatusco, Totutla, Xalapa y Xico.

En estas haciendas y fincas, el visitante puede dar paseos por los cafetales, participar en la pizca, aprender a catar esta bebida o bien elaborar un tostado especial. Todo esto para conocer más sobre el café veracruzano, el único en el País con denominación de origen.

Durante el recorrido por el circuito se degusta la comida veracruzana en los más de 20 restaurantes, como "El Campanario" o "La Molienda", entre otros, que ofrecen delicias como el mole xiqueño, la trucha, los chiles rellenos o los langostinos.

Esta aventura se combina con actividades de deporte de aventura, como rafting, escalada de montaña, vuelo en parapente o ciclismo y experiencias como paseos en carreta, observación de aves, safari fotográfico, caminata, cabalgata y campamentos.

Para ello existen dos operadores turísticos de la zona que son Veraventuras y el Centro de Reservaciones de Xalapa, que ofrecen sus servicios.

Por ejemplo, Veraventuras cuenta con un paseo de 10 horas para visitar diversas plantaciones de café aunado a una degustación para después hacer escalada, rappel y tirolesa.

El precio, de 650 pesos, incluye transportación, una comida, recorrido, entrada, guía y deportes de aventura.

Un paseo por las haciendas

El programa "La Aventura del Café" está integrado por fincas y haciendas diseminadas a lo largo de la región de los Altos de Veracruz y que ahora han sido convertidas en hoteles que conservan su sabor de antaño.

En Xalapa destaca la hacienda Lucas Martín, que data del siglo 16 y que es de herencia ganadera. En esta hacienda se hospedó Agustín de Iturbide y Santa Anna. En la actualidad pertenece a la familia Piñero Martínez, y está acondicionada como hotel con habitaciones, suites, temazcal y otras amenidades.

En Coatepec se encuentra la finca Bola de Oro, que se dedica desde hace 70 años al cultivo del café arábigo bajo sombra. En ella se hace un recorrido por la finca para conocer las plantaciones, se visita la maquinaria donde se procesa el grano y al final se degusta el café en la terraza.

En Xico está el Casco San Bartolo, parte de una antigua hacienda del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR