La psicología sí cuenta

AutorTania Romero

Una de las profesiones relacionadas con el ámbito deportivo y que apenas se está consolidando en México es la psicología del deporte.

"Hoy en día, esta área vive un excelente momento porque las competencias de alto estatus como copas del mundo o juegos olímpicos tienen tantas exigencias que se reconoce que la preparación del deportista debe ser integral", dice Tomás Trujillo Santana, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física.

"Entonces, se admite que lo psicológico no es un lujo, sino una necesidad, pues a los deportistas que no tengan una preparación adecuada en este ámbito les va a costar mucho trabajo mostrar su talento en competencias de alta exigencia".

La labor de estos especialistas, agrega el también jefe del Centro de Educación Física y Salud Integral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), es lograr que lo psicológico se convierta en una ventaja competitiva para el atleta.

"Nuestra función es poder enseñar a los deportistas el potencial que tienen en su estado psicológico y ponerlo a su favor para que puedan obtener ventajas con respecto a sus rivales", expresa.

Aunque muchas veces las instituciones deportivas tienen en sus filas a psicólogos clínicos, el profesional de la psicología deportiva tiene un perfil distinto, afirma Elías Góngora Coronado, coordinador del Área de Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"El psicólogo deportivo no atiende trastornos de personalidad del deportista, sino que se ocupa de él como ser humano para que se sienta bien y tenga un máximo desempeño", comenta.

"La idea es que el atleta sea consciente de que el entrenamiento psicológico tiene la misma importancia que el físico".

En determinado momento, agrega, este especialista puede trabajar con un psicólogo clínico para canalizar casos, por ejemplo, trastornos alimenticios.

También, aclara, la labor del psicólogo deportivo es en campo, pues responde a un trabajo interdisciplinario con el nutriólogo, el médico del deporte, el entrenador y el mismo deportista.

El camino a seguir

Para ser psicólogo deportivo se recomienda estudiar la licenciatura en Psicología y, después, cursar un posgrado o diplomado en esta área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR