La psicología del asma

AutorPaulette Cécile L'Espérance

El asma bronquial fue considerada desde la antigüedad una enfermedad psicosomática por el reconocimiento de la relevancia de los factores psicológicos en juego.

Asma: proviene del latín asthma y del griego jadeo. Por su etimología el término indica solamente respiración difícil y en este sentido sería sinónimo de disnea. El asma tiene una definición imprecisa, el mayor consenso logrado es considerarla como una inflamación de las vías respiratorias.

Los aspectos psicológicos de la enfermedad están ubicados en la etiopatogenia y en la resolución de la enfermedad. Dentro del origen, obran como factores desencadenantes que unidos a la predisposición genética hacen que eclosione el trastorno. Hay estudios que informan que el 37 por ciento de los casos fueron desencadenados por estos factores, especialmente el estrés psicológico.

Como patogenia, los factores psicológicos pueden alterar la morbilidad, provocando broncoconstricción y vasodilatación. Se acepta un papel en cuanto al mantenimiento de la enfermedad, en la línea de la "teoría del psicomantenimiento psicológico" (Kinsman, Dirks y Jones, 1982). Esta teoría postula que las variables psicológicas, sociales y conductuales pueden mantener y agravar la enfermedad física. Las variables psicológicas, como todas las demás, pueden ser antecedente, consecuente o mantener una relación circular.

Algunos autores opinan que el asma se desencadena al principio por mecanismos alérgicos, pero luego se manifiesta como reacciones condicionadas relacionadas con conflictos emocionales.

Los aportes sobre el tema provienen de distintas fuentes y hay mucha bibliografía, aquí sólo voy a desarrollar algunas hipótesis y hallazgos provenientes de las escuelas: psicoanalítica, cognitivo-conductual y sistémica.

El psicoanálisis tiene el mérito de ser el primer enfoque psicológico organizado que ha tratado de desentrañar el problema. Freud, a través de sus teorías de la angustia y del trauma psíquico, nos permite comprender el funcionamiento del aparato psíquico, cuando aparece la experiencia emocional aguda y traumática de la opresión torácica junto con las sensaciones de ansiedad, ahogo, asfixia y muerte. A veces se puede entender el acceso asmático como la conversión de un conflicto psicológico y otras como la somatización de una angustia desbordante que derrumba las defensas "yoicas" del sujeto.

Las teorías psicoanalíticas intentan comprender al paciente asmático como portador de conflictos infantiles no resueltos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR