Psicópatas: Más comunes de lo que se cree

AutorRamón Clériga

Contrario a lo que comúnmente se cree, psicópata no es lo mismo que asesino en serie, ya que un psicópata no es solamente el que agrede, asesina o atenta contra la integridad física; también hay rasgos de psicopatía en el timador y en personas que ejercen muy diversos liderazgos.

¿CÓMO RECONOCERLOS?

Uno de los perfiles más reconocidos del mundo ha sido el de Adolfo Hitler, quien tenía unos rasgos de psicopatía muy particulares y nunca mató a nadie con su propia mano. Si hablamos del perfil de algunos dirigentes mundiales, vamos a encontrar que tienen varios rasgos de psicopatía: son manipuladores o tienen un grandioso sentido de autoimportancia, por lo que buscan el beneficio particular antes que el beneficio general y tienen una impresionante facilidad para mentir.

Otro caso reconocido es el de Juan Carlos Betancourt, un multifacético estafador internacional de nacionalidad colombiana buscado en 29 países por la Interpol. Este delincuente hablaba seis idiomas, tenía un coeficiente intelectual muy alto y gran habilidad para las relaciones sociales. Para engañar a sus víctimas, algunas veces decía ser hijo de diplomáticos, en otras que era huérfano y llegó a presentarse como un millonario árabe.

Ha sido descrito como astuto, encantador y convincente, sabía identificar los gustos y preferencias de las personas para así crear vínculos y estafar. Este psicópata atentaba contra el patrimonio económico y no contra la integridad personal. En estos individuos, además de la habilidad para persuadir, también es importante resaltar que su actividad psicopática se facilita cuando sus interlocutores no tienen gran capacidad de tomar decisiones. Esta situación se vive a diario también en algunas bandas criminales y grupos al margen de la ley como las de los extorsionadores.

TIPOS DE PSICOPATÍA Y LAS SEÑALES

El primero, por lo general, es una persona que en su infancia sufrió agresiones físicas o psicológicas, abuso sexual por parte de alguien importante para él, como su padre, madre, padrastro o cuidador, y abandono físico o psicológico.

Desde la preadolescencia se puede vaticinar un posible delincuente; comportamientos como la deserción escolar, hurtos -así sean pequeños-, agresión física a personas o mascotas, son algunos de los síntomas.

Los niños que maltratan animales domésticos, empiezan a tener un rasgo psicopático de personalidad. En recientes investigaciones de una banda criminal que ha atentado contra las personas se descubrió que varios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR