La Psiquiatría

AutorSilvia Tort

Los abusos a los enfermos mentales son tema frecuente en el cine, en la literatura y hasta en las telenovelas, pero están muy lejos de ser ficción.

En días pasados, Julio Frenk, secretario de Salud, reconoció que en México existe un rezago en la atención a estos pacientes, y aseguró que su administración buscaría la manera de reformar el modelo de atención para estas enfermedades.

Feliciano Béjar, pintor y escritor mexicano, una de las víctimas de estos excesos, describe su estancia hace 10 años en la clínica psiquiátrica Mendao, ubicada en Santa Fe, como un infierno.

Para empezar, asegura que su reclusión fue injustificada.

"Estaba estresado, entre otras razones porque habían detenido al esposo de mi sobrina, y llevaba seis días sin dormir. Un doctor que mi familia conocía decidió internarme en esa clínica, donde sufrí una de las injusticias más grandes de la tierra ", narra.

Béjar destaca que en cuanto llegó al lugar, donde estuvo 20 días, lo mantuvieron amarrado durante 48 horas, y cuando lo liberaron, su cuerpo estaba tan afectado que no era capaz ni de tomar agua.

A pesar de que era un psiquiátrico para "ricos ", la comida, las instalaciones y el trato fueron muy inhumanos, recuerda.

"Nunca, de ninguno de los doctores o del que se hizo cargo de mí, escuché palabras de consuelo, todo lo que decían era para martirizar ", asevera.

Licencia Para Abusar

"Bajo el amparo de la ciencia y del reconocimiento que la sociedad les confiere, ciertos profesionistas aprovechan la vulnerabilidad de las personas para diversos fines: experimentación científica, obtención de reconocimientos y de dinero ", señala la abogada Claudia María Acosta en su tesis "Los Derechos Humanos de los Enfermos Mentales ".

Sin embargo, para Carmen Avila, especialista en el tema, no es en la psiquiatría donde recae el problema, sino en muchos de los individuos que la ejercen.

"Hay especialistas con ética; incluso, están los que han propuesto reformas a la psiquiatría, pero también están los que han cometido abusos, los que han diagnosticado mal, los que internan a las personas sin que estén enfermas ", sostiene.

"Yo lo definiría como un error en el diagnóstico por negligencia o por ignorancia ", agrega el psiconeurólogo Gastón Castellanos, miembro fundador del Instituto Nacional de Neurocirugía.

Pastillas Mágicas

Pero internar a las personas sin que sea necesario es sólo una de las múltiples violaciones a los derechos humanos de estos pacientes; la prescripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR