Publica Ideazapato libros que caminan

AutorYanireth Israde

La literatura popular dispone de un zapato para caminar lejos. Mírelo bien: su forma es de libro, uno hecho para andar. Es un zapato-libro, un libro-zapato, o más bien una "ideazapato.

José Manuel Mateo eligió Ideazapato como nombre de la editorial, que publica historias vagabundas, esas que corren de boca en boca contando, por ejemplo, que en el Lago de Zirahuén aparece por las noches una sirena o que en el Parque Hundido el escritor José Revueltas dirigió un discurso a perros hambrientos.

"En muchas de estas historias, la narración no es pura ficción; quien lo cuenta hace lo posible para que lo veas como parte de su experiencia cotidiana. Nosotros, desde fuera, creemos que tenemos muy claro qué es ficción y qué realidad, pero poco a poco te das cuenta que muchas veces nuestras acciones están marcadas por cierto tipo de ficción que nos contamos para seguir viviendo, advierte Mateo, quien, junto al diseñador Andrés Mario Ramírez, fundó el sello en 2010. La colección suma ya 10 títulos y prevén el undécimo para este año.

Los relatos publicados por la editorial se propagan

oralmente en poblaciones de Michoacán, Yucatán o San Luis Potosí; otros perviven desde que los niños de Ruanda los compartían en campamentos de refugiados por la guerra; unos más circulan en Portugal y Brasil; los hay también procedentes de archivos históricos. Investigadores universitarios los reunieron para Ideazapato.

En estas historias, los peces débiles se rebelan ante los gordos, los animales imprudentes mueren, un hombre llamado Juan Soldado mete al diablo en un costal y defiende la justicia. Son relatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR