Publicitan a políticos en espacio prohibido

AutorPilar Gutiérrez

Funcionarios y políticos aparecen en anuncios en espacios que están prohibidos, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento, y que están ubicados sobre vialidades que ya tendrían que estar "limpias" de publicidad.

En recorridos realizados por REFORMA se pudo constatar que personajes como el Secretario de Educación, Mario Delgado; la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura Velázquez; el senador René Arce; o bien el presidente de la agrupación Alguien Tenía que Decirlo, Xavier González Zirión, están en carteleras, mantas y pendones en vías como Revolución, Viaducto o Periférico.

Dichas vialidades, según el calendario definido por el Consejo de Publicidad Exterior, tendrían que estar libres de anuncios.

Además se pudo constatar que todavía se encuentran colocadas estructuras en azoteas, muros ciegos e incluso en mantas colgadas de puentes, cuando la Ley de Publicidad Exterior lo prohibe en su artículo 13.

"En el territorio del Distrito Federal quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional: Instalados, colgados, adheridos o pintados en presas, canales, puentes vehiculares y peatonales, pasos a desnivel, bajopuentes, muros de contención, taludes, antenas de telecomunicación y sus soportes, postes, semáforos, y en general, en elementos de la infraestructura urbana", señala el apartado IX de dicho artículo.

En Avenida Revolución cuya fecha límite para retirar publicidad era el 30 de agosto, aún se pueden encontrar 41 carteleras, de las cuales una es utilizada para la promoción de Delgado; además hay 12 pendones colgados de postes para promover el segundo informe de actividades del diputado panista Mauricio Tabe.

En Viaducto, donde el plazo marcado para que no hubiera anuncios fue el 30 de septiembre, según lo ordenado por el Consejo de Publicidad Exterior de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), todavía hay 76 carteleras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR