Entre lo público y lo privado

AutorSara Murúa

En México, las fundaciones culturales no tienen un papel preponderante en el ámbito de las organizaciones sociales y civiles, ya que de más de 7 mil 500 que existen, sólo el 5 por ciento se inscribe en este rubro.

Además, el concepto de fundaciones culturales en México no está claro ni definido en su totalidad y, desde lo mediático, las principales representantes pueden ser las fundaciones Televisa, Cultural Banamex, Teletón, Azteca y Vamos México, entre otras.

Tomando éstas como ejemplo, debemos resaltar el hecho de que sus acciones se basan en lo asistencial.

En el caso de las instituciones de asistencia privada, el rubro de lo cultural ni siquiera figura. Los rubros predominantes son salud, educación, adultos mayores e infancia; y la mayoría de las fundaciones que tienen una influencia mediática se enfocan a las áreas y grupos mencionados.

Filantropía y Cultura

Las fundaciones culturales se inscriben en el marco de las organizaciones sociales y tiene como figura jurídica el ser una asociación civil o una institución de asistencia privada. En México, la palabra fundación no tiene significado jurídico, sino la figura con que se registran ante notario y ante las autoridades fiscales.

En el panorama de las organizaciones sociales existen en México 7 mil 523, según el Directorio de Instituciones Filantrópicas 2003, del CEMEFI. De éstas, 5 mil 28 son organizaciones registradas ante la Secretaría de Hacienda como donatarias, de las cuales mil 400 son Instituciones de Asistencia Privada y 3 mil 600, Asociaciones Civiles Asistenciales.

El mayor número de organizaciones se concentra en cinco estados de la República, siendo el Distrito Federal la entidad con mayor número de ellas, pues concentra el 28 por ciento.

El área con mayor número de organizaciones es la de bienestar, con el 31 por ciento, donde se encuentran organizaciones dedicadas a apoyar a grupos vulnerables como niños, personas con algún tipo de discapacidad, enfermos, ancianos y mujeres, principalmente.

Además de las culturales, el área con menor número de organizaciones es la de ciencia, que sólo cuenta con el 2 por ciento. El resto se divide de la siguiente forma: 18 por ciento salud; 17, educación; 11, desarrollo; 9, ecología; 7, derechos humanos; y 5 por ciento, arte y cultura.

Los grupos atendidos por las Organizaciones Sociales y Civiles son niños (44 por ciento), jóvenes (30), mujeres (14) y ancianos (12 por ciento).

Bajo el Resguardo Fiscal

La regulación fiscal en materia asistencial es difusa y oculta. Las organizaciones sociales y civiles tienen derecho a exenciones de impuestos y como son de carácter privado no son auditables por parte del Estado, a menos que utilicen recursos públicos, por lo que deben contratar sus propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR