'¡Sí se pudo...!'

AutorJorge Ricardo

Él todo lo puede. Andrés Manuel López Obrador hace llorar a jóvenes y a ancianos que suspiran y dicen: por fin, después de tantos años.

Rechazar una corona color oro y arrodillarse ante quien se arrodilla ante él. Leer dos horas de promesas. Decretar el final de la era de la terracería e inaugurar la etapa del concreto en las carreteras. Garantizar hasta la purificación de la vida pública y la libertad de conciencia. Dictar el fin de la impunidad y, al mismo tiempo, garantizar la impunidad a quien acusó de corrupto.

Es Andrés Manuel López Obrador, pero es la primera vez en la historia que unas 100 mil personas lo miran en el Zócalo envuelto en la banda presidencial.

Ya es Presidente, pero sigue en campaña. Promete también seguirlo haciendo: cada año, cada día de su Informe volverá aquí, a la plaza, con sus seguidores, a dar otro informe. Y la gente, esta tarde como otros días, lo celebra, porque lo han seguido 6, 12, 13, hasta por 30 años.

"Este día es histórico, fue el logro de 13 años", dice el ex policía Fernando González, en silla de ruedas, llorando porque recuerda que en 2006 participó en la Convención Nacional Democrática que lo declaró "Presidente Legítimo de México".

Ahí está también el periodista de Tabasco Daniel Castro que, desde 1988, cuando su paisano aspiraba a ser Gobernador, ha cubierto todas sus campañas. "Hace treinta años íbamos a mítines y apenas juntaba a 15 gentes, para mí es como un cierre de ciclo".

En el templete, la actriz y senadora de Morena Jesusa Rodríguez había terminado sus arengas: "México será la punta de lanza para erradicar el neoliberalismo de todo el mundo". Sus amenazas: "Ya no queremos a esas trasnacionales que envenenan y hacen adictos a nuestros hijos, que se cierren los supermercados".

López Obrador sale de Palacio Nacional con la banda presidencial y lo recibe la multitud de más de 100 mil personas gritándole "¡Presidente! ¡Presidente!" y "¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!".

Cruza hacia el escenario en medio de saludos y abrazos, como si fuera otro mitin, el 2 mil 459 de quien presume haber visitado todos los municipios de México. En medio del fervor, un hombre intenta ponerle una corona color oro.

El señor Carlos Álvarez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR