'Pudo haber crímenes de lesa humanidad'

AutorCarole Simonnet

El hombre que como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) entre 2003 y 2012 desafió a los dictadores de Congo, Sudán y Libia por crímenes y genocidio reconoce hoy que la violencia que ejercen los grupos criminales en México desde 2006 pueden definirse como crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, aclara que México no reunía las condiciones como para ser investigado por la CPI, a pesar de la denuncia interpuesta por organizaciones civiles en contra del ex presidente Felipe Calderón.

"Los crímenes de lesa humanidad son un ataque masivo y sistemático a la población civil. Puede ser armado no sólo por el Estado, puede ser hecho por grupos no estatales. Los grupos del crimen organizado matan a gente de la población civil en forma sistemática, entonces uno podría considerar que eso existe en México. En ese sentido puede ser que los crímenes cometidos por el crimen organizado en México constituyan crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, eso no es suficiente para que la Corte intervenga, porque hace falta que además el Estado nacional sea inactivo, y eso no ocurría en México", afirma.

Cerca del final de su gestión al frente de la CPI, en noviembre de 2011, este abogado argentino de 61 años recibió por parte de organizaciones civiles, académicos y ciudadanos una demanda contra Felipe Calderón, funcionarios de su administración e incluso contra capos de la droga, por crímenes de lesa humanidad derivados de la llamada "Guerra contra el Narco".

El expediente presentado por el abogado Netzai Sandoval -y firmado por 18 mil 700 personas- incluía presuntas pruebas de "violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos", y al menos 470 casos de abusos cometidos desde 2006 por parte de las Fuerzas Armadas. Pero el tribunal dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió no actuar.

En entrevista con Enfoque, Moreno Ocampo justifica que la CPI no haya intervenido para investigar la situación de los derechos humanos, explicando que el gobierno federal acreditó que hizo esfuerzos para investigar dichos crímenes.

"Usted puede discutir si la política era acertada, pero había esfuerzos. Hubo esfuerzos judiciales, policiales y militares de enfrentarlo, que es lo que yo veía desde la CPI; a mí me bastaba saber que el gobierno nacional hacía esfuerzos nacionales, y no debía intervenir. Mi visión estaba sesgada por mi mandato. En la medida que México tuviera sistemas de intento de investigar y castigarlo, nosotros respetamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR