'Pudo haber sido una tragedia peor'

AutorBenito Jiménez

El sabotaje de delincuentes a un tren para robar su carga en Orizaba, Veracruz, dejó un salgo de 7 heridos, 17 vagones colisionados y varios millones de pesos por cuantificar en pérdidas.

Sin embargo, el accidente pudo haber sido mucho peor según María de Lourdes Aranda, Directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes (GMXT).

El tren fue dividido por delincuentes en tres partes, algo que no había sucedido en otros incidentes criminales contra estos transportes.

"Estos delincuentes dividieron el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba", detalló Aranda.

"Es un milagro que no haya ocurrido una tragedia peor, esperemos que no haya migrantes sepultados entre los carros, pero pudo ser una tragedia mayor de haber traído (en ese tren) un químico peligroso, hubiera explotado todo".

El tren que transportaba tolvas cargadas de trigo fue descarrilado intencionalmente y chocó contra otra unidad que se encontraba estacionado sobre las vías.

El tren partió de Orizaba y mientras subía por Acultzingo, delincuentes cortaron las mangueras de los frenos y dividieron el ferrocarril el tres partes.

"Lo que se está recabando es que (los delincuentes) cortaron las mangueras por donde el pasa el aire para frenos entre los carros, y además de eso separaron los carros en tres, los carros iban subiendo (Acultzingo) y se fueron para atrás y corrieron aproximadamente 10 kilómetros, a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora", dijo Aranda.

El hecho dejó sólo un saldo de siete heridos, entre ellos cinco migrantes que viajaban en "La Bestia".

También se reportó un niño herido de 10 años de edad y miembros de la tripulación del tren impactado que fueron rescatados.

El incidente ocurrió a las 3:35 horas en la colonia Río Blanco de Orizaba, Veracruz.

GMXT informó también que se realiza un levantamiento de las afectaciones derivadas de este evento.

"Grupo México Transportes reitera su preocupación ante este tipo de ataques a las Vías Generales de Comunicación, que ponen en peligro la vida de las poblaciones por las que transita, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR