Registran en Puebla a indígenas marginados

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- Cerca de 32 mil habitantes de habla indígena, de los 42 mil que existen en el Municipio de Puebla, viven en condiciones de alta marginación en cuatro juntas auxiliares, localizadas en la periferia de la zona urbana.

Luis Banck Serrato, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, detalló que la población pobre e integrantes de etnias como la náhuatl y totonaca, residen en San Miguel Canoa, La Resurrección, San Andrés Azumiatla y San Miguel Espejo.

"En el Municipio de Puebla las probabilidades que tienes de ser pobre si eres indígena son mayores al 95 por ciento; casi es sinónimo ser pobre si eres indígena.

"A nosotros nos interesa mucho revertir este proceso de pauperización de las colonias populares y de las juntas auxiliares, porque sin desarrollo social no hay gobernabilidad", refirió Banck.

Los factores de la marginación de esas comunidades, argumentó el funcionario, obedecen a que fueron aislados de las áreas de generación de riqueza de la ciudad.

"De hecho, al inicio del trienio (2005), el 75 por ciento de estas comunidades no tenían acceso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR