El pueblo del tequila

AutorJudith Morán

REFORMA / Enviada

TEQUILA, Jal.- Un sinfín de campos vestidos de azul rodean a este poblado jalisciense donde la leyenda y la historia se mezclan con el sabor de un caballito de tequila.

A 60 kilómetros de la capital tapatía, cobijada por las faldas de un volcán, se ubica la región tequilera más importante del país, y sólo allí se puede cultivar el agave azul con el que se produce la bebida.

Las calles del centro de Tequila se distinguen por su arquitectura colonial; entre los edificios más destacados están la Quinta Sauza, construida entre 1830 y 1836, la fábrica La Perseverancia, que data de 1873, y la Rojeña de José Cuervo, que fue la primera en producir, en 1795, el vino de mezcal.

Tequila fue fundada por el capitán español Cristóbal de Oñate el 12 de abril de 1530, y 70 años después Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, introdujo el cultivo y destilación del mezcal para producir tequila.

Esta bebida nació como una creación mestiza: su herencia prehispánica fue el agave, utilizado para obtener bebidas fermentadas, y su segunda raíz, de origen árabe e hispánico, fue la destilación en alambiques llegados a América en tiempos de la Colonia.

Para Conocer y Divertirse

En el Museo del Tequila los visitantes pueden conocer el origen místico e histórico del tequila, y observar una colección con las diferentes presentaciones de esta bebida. También pueden adquirir un gran surtido de tequilas a precio de fábrica, así como recuerdos elaborados con papel de agave.

Otro de los atractivos es la Feria Nacional del Tequila, que se desarrolla entre noviembre y diciembre. La festividad tiene como sede la Unidad Deportiva Francisco Javier Sauza, ubicada en la entrada principal de la ciudad. En esas fechas las diferentes empresas tequileras como Tequila Sauza, Tequila José Cuervo y Tequila D' Reyes ofrecen a los visitantes diversas bebidas preparadas con el licor regional como margaritas de tamarindo o jamaica, que se disfrutan en compañía de mariachis, charreadas y peleas de gallos.

En los alrededores se puede pasear a bordo del Tequila Express, un ferrocarril escénico que va de Guadalajara a Amatitán, lugar donde se ubica la Hacienda San José del Refugio, casa de Tequila Herradura. Aquí se conserva una vieja fábrica de tequila que data del Siglo 19, donde se muestran los antiguos hornos de piedra y las paredes conservan la frescura del adobe.

Y... ¿cómo se elabora?

En el centro de Tequila está una de las casas tequileras de mayor tradición: La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR