Puede banca resistir devolución del IPAB - 2 de Agosto de 2003 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81979230

Puede banca resistir devolución del IPAB

Autor:Vanessa Beltrán
 
EXTRACTO GRATUITO

Analistas de las calificadoras Moody's y Standard & Poor's (S&P) coincidieron en que de descontarse los 50 mil millones de pesos en el intercambio de los Pagarés Fobaproa por Notas IPAB, que reportó la Auditoría Superior de la Federación, la liquidez y utilidades de los bancos involucrados se vería afectada, pero no sería un problema fatal.

Phil Guarco, analista bancario de Moody's, estimó que para que los bancos puedan compensar ese monto, en particular BBVA-Bancomer, al que le corresponde el 59 por ciento, estarían "consumiendo sus utilidades" generadas en un año.

Descartó que el impacto en la liquidez de los cuatro bancos sobrevivientes del rescate bancario se convierta en un riesgo sistémico, al tiempo que reconoció que sí se frenaría el despegue del crédito.

"Será una tragedia que al descontarse esos pasivos en el intercambio de los Pagarés Fobaproa por Notas IPAB se retrase la expansión del crédito, el cual es vital para impulsar un mayor crecimiento de la economía mexicana", sostuvo.

Entre junio del 2002 y el mismo mes de este año, el crédito bancario creció 16 por ciento.

Según el reporte que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el lunes pasado, existen 50 mil 316 millones de pesos no solventados por BBVA-Bancomer, Banamex, Bital y Banorte.

El 15 de agosto, el auditor deberá entregar al IPAB y Hacienda las recomendaciones sobre qué hacer con los pasivos.

Ursula Wilhem, directora de análisis de servicios de evaluación financiera de S&P, consideró que si bien habría un impacto negativo en la solvencia de los cuatro bancos, es difícil dimensionarlo.

Los bancos, dijo, tienen reservas acumuladas que podrían ayudar a amortizar las pérdidas, si es que se determina que esos pasivos se les descuenten al intercambiar los Pagarés Fobaproa por Notas IPAB.

Pero Guarco, de Moody's, estimó que esas reservas sólo alcanzarían para compensar el 40 por ciento del monto que se les descontaría del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

Según la Comisión Nacional Bancaria, el nivel de capitalización de la banca se encuentra por arriba del mínimo requerido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA