Puede cambiar la monarquía

LONDRES (AFP).- La desaparición de la Reina Madre de Inglaterra, firme defensora de las tradiciones, abre el camino a una reforma de la Monarquía Británica, en particular para dar a las mujeres los mismos derechos de acceso al trono que los hombres, estiman expertos en cuestiones monárquicas y diputados.

El portavoz del Partido Liberal-Demócrata, Paul Tyler, pidió que el Parlamento reforme las reglas de sucesión al trono, a fin de que el primogénito, hombre o mujer, suba al trono, como es el caso ya en las monarquías escandinavas.

El diputado pidió asimismo que se anule la prohibición, que rige para los miembros de la familia real que figuran en el orden de sucesión, de casarse con una persona de religión católica.

La familia real reflexiona desde hace años sobre una serie de medidas de modernización de la realeza, según el Palacio de Buckingham. Pero, tratándose de una Monarquía constitucional, corresponde al Parlamento, y no a la Reina, adoptar cualquier medida que concierna las reglas de sucesión o el matrimonio del heredero del trono.

Algunos diarios evocan incluso la posibilidad de una abdicación de la Reina Isabel II, que cumplirá próximamente 76 años, en beneficio de su hijo Carlos, de 53 años de edad.

El Evening Standard, que cita fuentes oficiosas del Palacio, afirma que la Reina se plantea abdicar dentro de cuatro años, cuando cumpla 80. En tal caso, ocuparía el lugar dejado vacante en la vida pública por su madre.

Por su parte, Times evoca asimismo la posibilidad de una abdicación, estimando que para Carlos sería una "tortura" seguir desempeñando diez o veinte años más el papel de "doble", y que no sería bueno para el país que él llegara a Rey a la edad de jubilarse.

Varios diarios afirman que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR