Puede CFE en Texas comprar sus ductos

AutorDiana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá ser dueña de sus gasoductos de interconexión... pero no en México, sino en Estados Unidos.

En 25 años, CFE puede comprar 49 por ciento de la infraestructura de cuatro gasoductos que atraviesan Texas, EU, según los contratos de interconexión de la empresa en esa nación.

En México, la regulación prohíbe que CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex) sean dueños de gasoductos, para evitar prácticas monopólicas al operar como transportistas y comercializador.

En tanto, en Estados Unidos la ley reguladora de ductos que atraviesan varios estados es de régimen federal, por lo que aplicaría el mismo principio para CFE.

Sin embargo, cuatro ductos que CFE tiene en Estados Unidos sólo atraviesan el Estado de Texas, por lo que operan bajo la regulación estatal y no la federal.

La ley de Texas en materia de gasoductos permite que CFE sea propietaria de la infraestructura, según expertos en temas de regulación.

Además, explicaron, los gasoductos sólo se emplean para interconexión y dar salida del producto del territorio estadounidense.

En caso de que la CFE solicitara ser dueña de los ductos se convertiría en operador de infraestructura, para lo cual necesitaría una unidad y personal para dirigirlos, consideraron.

Los cuatro gasoductos que tiene CFE en territorio estadounidense son el Valley Crossing, que corre del Condado de Las Nueces a Brownsville; Comanche Trails, que lleva de Waha a Ojinaga; Tras-Pecos, de Waha a San Isidro, y Midstream, de Webb County a Colombia, Nuevo León, e interconecta nuevamente para llegar a Escobedo.

En México se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR