Puede EU aceptar izquierda.- Powell

AutorLeonardo Valero

Estados Unidos está preparado para trabajar con un Gobierno mexicano de izquierda, mientras sea elegido democráticamente de manera libre y transparente, aseguró ayer el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

Aunque la posibilidad de que México se mueva a la izquierda está en el aire, dijo, nada está aún decidido.

"Sé que existe esa discusión porque algo he oído, y el Presidente Fox y yo hablamos (ayer por la mañana) de que tal vez México se moverá a la izquierda en el futuro. Bueno, habrá que esperar. Eso es lo que pensaban en Estados Unidos la semana pasada", ironizó.

En exclusiva con REFORMA, Powell reiteró que en cualquier caso, lo único que pide el Presidente Bush es un homólogo que sea electo libremente por los mexicanos.

"Lo único que pide el señor Bush es un Presidente que sea elegido libremente por el pueblo de México. Quien quiera que los mexicanos crean que es mejor para llevar a cabo lo que desean.

"Lo que sea que los mexicanos decidan sobre quiénes deben ser sus líderes para definir su política exterior y para volver realidad sus esperanzas y sueños. El Presidente Bush recibirá a ese líder mexicano tan calurosamente como recibiría a cualquier otro líder mexicano", señaló.

Por fortuna, México no es Iraq ni Afganistán, pero sí una prioridad para Estados Unidos, explicó Powell.

"Con México no enfrentamos una situación tan demandante como con la guerra contra el terrorismo global o Iraq. Eso realmente domina nuestra vida diaria", explicó.

Aquí, Powell está tranquilo. Se le nota. Desde su Embajada, en el corazón de Reforma, el Secretario juega con las palabras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR