'Puede AL ser más feliz'

AutorHeidy Torres

El grupo chileno Illapu, que hoy cierra el Festival de las Almas de Valle de Bravo, lleva 30 años planteando que los latinoamericanos pueden ser más felices si resuelven sus condiciones sociales, mejoran el entorno en que se desenvuelven, superan sus carencias y rechazan el mercantilismo.

"Creemos que en América Latina tenemos todo para vivir mucho más felices, para vivir de una forma más compartida y nuestra canción plantea esa idea" planteó Roberto Márquez, director musical y líder del sexteto.

Después de vivir 10 años en el exilio, 3 de ellos en México y 6 en París, a causa de la dictadura de Augusto Pinochet que azotó su país, los músicos andinos aprendieron a valorar lo que significa estar en su tierra, entre su gente.

"Pudimos regresar a Chile en 1989 y, después de realizar una labor muy vasta por nuestro país, decidimos venir a radicar a México para proyectar lo que es nuestra carrera para todo el continente", dijo el bajista Carlos Helgueta.

Por lo que han vivido saben que tienen autoridad para opinar.

"Siempre hemos dicho que opinamos cantando; opinamos y criticamos el sistema de libre mercado que está dejando de lado la comunicación entre familias, hablamos del sida, hacemos homenaje a Nelson Mandela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR