Puede IFT licitar más TV en CDMX

AutorAlejandro González

En la Ciudad de México (CDMX) aún hay espacio para establecer 11 canales más de televisión digital terrestre, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Explicó que se trata de los 11 canales que quedaron libres en la banda de VHF de donde migraron los canales del 2 al 13 a una nueva banda para transmitir de forma digital.

Navarrete agregó que en la pasada licitación de canales de televisión digital celebrada en 2017, uno de los dos canales en la CDMX eligió la banda VHF y de ahí que queden 11 disponibles.

Cabe recordar que Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, ganó uno de los dos canales en la CDMX, el de la banda UHF, en tanto Grupo Multimedios se hizo del otro en la banda VHF.

Alejandro Navarrete señaló que actualmente hay un proceso abierto que culmina el 12 de febrero, para que los interesados en alguna frecuencia, en cualquier parte del País, incluida la CDMX, puedan solicitar que se ponga a licitación.

"En el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Frecuencias 2018 tenemos en la primera vuelta únicamente dos solicitudes (no especificó en qué lugares), pero como está abierto el proceso, estamos recibiendo solicitudes para más, seguramente ese número de canales se va a incrementar, a cuánto y en dónde, aún no sabemos.

"En la CDMX si la quieren pedir todavía hay, Se debe recordar que teníamos el espectro de VHF que eran los canales analógicos, ahí ya hay disponibilidad, si nos lo piden para la CDMX sí hay, ya no en UHF, pero sí en VHF habría disponibilidad para cualquier ciudad de la República", explicó el funcionario.

Agregó que aunque los canales disponibles estén en una banda donde operaba la televisión analógica, ésta puede ser utilizada nuevamente para transmitir señal en calidad digital.

En diciembre pasado el IFT entregó 32 títulos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR