Puede perredista ganar tiempo

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

Basado en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, el asambleísta con licencia, René Bejarano, podría ganar hasta 72 horas más de tiempo si decide solicitar que algún diputados federal se excuse de participar en el jurado que votará su desafuero.

Así lo revela un documento interno de la Cámara de Diputados, en el que se explican las causales por las que algún legislador podría quedar impedido para participar en el jurado, por tener algún interés o parentesco.

En el análisis se señala que en caso de que Bejarano presente la solicitud de excusa o recusación, la Cámara tendrá un periodo de tres días para resolver la petición, lo que pospondría la sesión en la que los diputados se instalarán como jurado de procedencia, programada inicialmente para el 4 de noviembre.

El análisis especifica que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, sería el acusado; es decir, Bejarano, quien puede promover ese recurso.

Por otro lado, la misma Ley contempla que el plazo o término para que Bejarano pueda hacer valer la recusación comienza desde que se le requirió para nombrar a su abogado defensor y termina cuando la Cámara cite a jurado de procedencia.

El análisis advierte sobre un problema de interpretación, debido a que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR