Puede pisar cárcel presidente de Simec

AutorKarla Rodríguez

El largo conflicto de siete años entre una ex subsidiaria de Grupo Simec y los hermanos Juan y Ricardo Covarrubias Valenzuela, dueños de Motormexa, llevó al presidente de la acerera, Rufino Vigil González, a pasar de ser demandante a demandado.

Acosa, ex subsidiaria de la acerera Grupo Simec, en 2005 demandó a los Covarrubias Valenzuela y a Motormexa para recuperar un crédito de 200 millones de dólares, relató Sergio Vigil González, hermano del presidente de Grupo Simec.

Aunque Acosa ganó la demanda mercantil a la fecha los Covarrubias Valenzuela no han pagado y en su lugar optaron por iniciar una demanda penal en contra de Rufino Vigil González, acusado de presunto fraude y de falsificación de documentos.

Sergio Vigil González solicitó una entrevista con REFORMA, para dar su versión del conflicto que, dijo, se originó en 2003 cuando la acerera, a través de su subsidiaria Administradora de Cartera de Occidente (Acosa), compró un lote de cartera vencida del IPAB.

El lote levantó interés en Grupo Simec porque incluía, entre otras deudas, créditos de la acerera Grupo Industrial NKS.

Sin embargo, debido a que la intención de quedarse con la acerera emproblemada fracasó, en 2006 Acosa fue vendida y desincorporada de Grupo Simec.

Acosa, que quedó en manos de una firma especializada en recuperación de cartera vencida, continúo su operación, y entre los pasivos se encontraban, según Sergio Vigil González, créditos de la familia Covarrubias y sus empresas, por 200 millones de dólares.

Los demandados se negaban a reconocer los documentos que acreditaban los adeudos, pero un peritaje emitido el 22 de noviembre de 2006, por un tercero, dictaminó que las firmas que aparecían en un pagaré por dicha cantidad eran auténticas y que pertenecían a Juan y Ricardo Covarrubias Valenzuela.

Basado en ese peritaje, en febrero de 2007, se emitió una sentencia que determinaba que Motormexa y Juan Arturo Covarrubias Valenzuela y sus avales Ricardo y María del Pilar, de los mismo apellidos, debían pagar dicha cantidad más intereses a Acosa, con lo que quedaba concluido el juicio mercantil.

Sin embargo, acusa Sergio Vigil González, en lugar de pagar, debido a que ya no tenían posibilidad de apelar en juicio mercantil, los Covarrubias iniciaron un juicio penal en contra del presidente de Simec, Rufino Vigil González.

Consultado al respecto, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela asegura que su familia ha demostrado con dictámenes grafológicos que sus firmas fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR