Todos pueden ganar

AutorTania Romero

Los universitarios y las empresas pueden sacar provecho mutuo de las prácticas profesionales, un esquema cada vez más común en México.

Actualmente, las práctica son usadas por muchas empresas para ir formando a sus futuros empleados; mientras que para los estudiantes y recién egresados es una excelente oportunidad de aplicar lo prendido en la universidad y adquirir experiencia laboral.

"En las prácticas profesionales, junto con otras actividades, como el servicio social, trainees y becarios, se genera mucha experiencia", afirma Eduardo Medina, gerente de Vinculación de Manpower.

"Así, ya se puede cubrir el perfil que muchas empresas requieren: 'recién egresados con tres años de experiencia'".

Agrega que las personas que llegan a un nuevo empleo teniendo experiencia en una práctica tienen una curva de aprendizaje menor, es decir, llegan a dominar todas las funciones de un puesto en menos tiempo.

"No es lo mismo que hayas terminado la carrera y empieces a buscar trabajo de cero, a que busques empleo teniendo experiencia laboral previa", subraya.

En algunas universidades, las prácticas profesionales son obligatorias y representan una parte de la calificación.

"En las prácticas, los universitarios laboran en condiciones reales de trabajo y en programas específicos de las empresas, así concretan la teoría que vieron durante sus estudios", señala Margarita Chico, coordinadora de Enlace Empresarial de la Universidad Anáhuac México Norte.

"Nuestros alumnos las realizan para obtener una calificación, es un proyecto específico de una materia, se ponen de acuerdo con el director de la facultad o escuela y cumplen con sus horas".

Juan Ignacio Ruíz de Ojeda, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana, llegó a Coca-Cola hace 14 años como becario; hoy es director de Ejecución de Mercadotecnia.

"Desde entonces ha sido mi único trabajo", apunta, "ser becario fue una extraordinaria oportunidad de abrirme al mundo real".

Karla Fuentes también es egresada de la UP, pero de Administración y Mercadotecnia, y hoy es practicante en Pfizer.

"Lo que aprendes en la escuela lo entiendes perfecto hasta que estás en la empresa", menciona.

"Out of the Box" es el programa de prácticas de la consultora Deloitte, donde buscan alumnos de los últimos semestres.

De acuerdo con Juan Pinacho, director de Consultoría de esa empresa, entre 85 y 90 por ciento de los practicantes consiguen una plaza en Deloitte.

"Los becarios de la primera generación ya están en el segundo y tercer nivel de la organización; entran como analistas, luego son consultores y después consultores senior", apunta.

Empresa-Universidad

El principal problema de las prácticas profesionales en México es que carecen de algún marco legal que las regule.

La Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública fueron consultadas por REFORMA para saber si existe algún tipo de reglamento, pero ninguna tuvo una respuesta específica.

Sólo la SEP cuenta con un plan estructurado de prácticas profesionales para su sistema de Universidades Tecnológicas.

Ante esta situación, las empresas que buscan practicantes han ideado esquemas con las universidades para protegerse, afirma Jorge Nader Kuri, director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

"Firman un convenio de colaboración donde queda perfectamente determinado que de ahí no se genera ninguna relación de trabajo", describe el académico.

"También se establece que el muchacho fue previamente seleccionado por la universidad y que ésta debe otorgar al muchacho un seguro de riesgo".

Margarita Chico dice que, en el caso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR