Pueden sumar delitos a Bejarano

AutorAndrea Merlos y Claudia Guerrero

El dictamen aprobado ayer por la Sección Instructora para retirarle el fuero a René Bejarano permite a la Procuraduría capitalina y la General de la República determinar otros delitos por los cuales se deberá juzgar al indiciado.

"Establecimos claramente que quedan respetadas e intocadas las facultades del Ministerio Público, de los órganos jurisdiccionales y del tribunal judicial para valorar por qué delitos sea ejercida la acción penal y, en su momento, por qué delitos pueda ser sancionado o absuelto el propio Bejarano", explicó Horacio Duarte, presidente de la instancia jurisdiccional.

En el dictamen se reconoce la existencia de elementos para que el inculpado sea juzgado por los ilícitos de violaciones en materia electoral, promoción de conductas ilícitas y operación con recursos de procedencia ilícito, conocido como lavado de dinero.

Permite además procesar al ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador por otros delitos, como el cohecho, incluido en la demanda de desafuero que entregó a la Cámara la Procuraduría capitalina.

El dictamen del caso SI/01/04, que da respuesta a la petición hecha por la PGJDF el pasado 17 de marzo, está dividido en descripción de las actividades de la Instructora, desarrollo de las etapas procesales, listado de pruebas de las partes, características de los alegatos, consideraciones sobre la existencia o no del fuero y, lo principal, comprobar que se trata de un servidor público, que en esta calidad cometió delitos.

"Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado con licencia René Bejerano Martínez como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia en el que ha quedado acreditada la existencia de los delitos y su probable responsabilidad en la comisión de los mismos.

"Eliminado el requisito de procesabilidad, René Bejerano Martínez queda inmediatamente separado de su cargo de diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a disposición de las autoridades correspondientes para que actúe conforme a la ley", se indica en el dictamen que deberá ser votado en dos semanas en el pleno para que se concrete el desafuero.

Al asambleísta con licencia le quedan por lo menos 13 días de libertad antes de que la Cámara baja, erigida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR