Puente entre Asia y Occidente

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- En las últimas décadas, el centro del mundo ha pasado del Atlántico al Pacífico, un océano que baña a las tres primeras economías del mundo -Estados Unidos, China y Japón- y por el que se realizan más de la mitad de las transacciones comerciales del planeta.

Así que Australia, que durante siglos estuvo escorada en un margen del mapamundi, ha pasado a jugar un papel estratégico como puente entre Occidente y Asia, en el corazón del Pacífico.

Especialistas consultados por REFORMA creen que el Gobierno de la Primera Ministra, Julia Gillard, buscará reforzar sus lazos con China, Estados Unidos y el Sudeste Asiático, como parte de su estrategia para aprovechar la posición clave de su país en la región.

"Gillard le da una importancia primaria a sus relaciones con Estados Unidos. Ella ha hablado con el Presidente (Barack) Obama en algunas ocasiones y está desarrollando una relación personal", explicaron fuentes cercanas al Ministerio de Exteriores australiano.

Para demostrar que su alianza con Estados Unidos no se va a resentir durante su mandato, Gillard parece dispuesta a mantener su compromiso en Afganistán, algo que a lo que se opone con vehemencia un significativo sector de la izquierda australiana que representa su partido.

"La otra prioridad de su diplomacia tendrá que ser China. Es una relación complicada porque la prosperidad de Australia depende de la exportación de minerales a China", agregaron las fuentes.

La relación diplomática con el gigante asiático es uno de los asuntos de política exterior que más preocupa a la ciudadanía, según un estudio del Lowy Institute.

Por un lado, a Australia le conviene intensificar los acuerdos comerciales y las relaciones con Beijing para impulsar su economía. Por el otro, la democracia australiana y su larga alianza con Washington, recelan de un sistema político tan diferente al suyo como el chino.

Según el sondeo del Lowy Institute, tres de cada cuatro australianos creen que el crecimiento de China es positivo para su país. Pero, al mismo tiempo, dos de cada tres consideran que Beijing aspira a consolidar un papel hegemónico en Asia.

Otro país que ha adquirido una creciente importancia para Australia es Indonesia, el país con más proyección del Sudeste Asiático. El experto en Relaciones Internacionales Sam Roggeveen cree, incluso, que el diálogo con ese país podría convertirse en el principal avance de la actual administración laborista.

"Crear una relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR