Puente sonoro con NY

AutorFrancisco Morales V.

La pandemia de Covid-19 sumió a la ciudad de Nueva York en un silencio insólito: sus clubes de jazz, su insigne casa de ópera y sus foros de concierto cerraron sus puertas y, hasta ahora, no hay fecha para el regreso de la música en vivo.

Golpeada con dureza por una oleada de contagios que la volvió, durante un tiempo, el epicentro de la contingencia sanitaria en Estados Unidos, la urbe se vio forzada a clausurar las posibilidades laborales para miles de músicos de todos los géneros.

Es por ello que, cuando el pianista de jazz John Medeski llamó a varios de sus colegas de la escena vanguardista para participar en el festival virtual Trasfrontera Nueva York, una iniciativa de la UNAM, todos aceptaron al instante.

"Como me lo plantearon, se trataba de armar cinco presentaciones solistas y una grupal, pero, fuera de eso, fue un 'haz lo que tú quieras' y, de acuerdo a lo que entendí, estaban buscando a la familia de músicos con los que comúnmente estoy asociado, que conozco, esta clase de músicos creativos, de improvisación, así que simplemente le pregunté (su disponibilidad) a varios de mis músicos favoritos que he conocido en los últimos 30 años", explica en entrevista.

Conocido por ser un tercio del grupo de culto Medeski, Martin & Wood, el también tecladista y organista logró convocar a músicos como Marc Ribot, guitarrista; Zeena Parkins, arpista; Yuka Honda, multiinstrumentista electrónica, y Jen Shyu, vocalista e intérprete de laúd lunar y biwa japonesa.

"Creo que, debido a que ha habido tan poca acción para los músicos en términos de presentarse en vivo, de que les paguen por ello, y la oportunidad de hacer algo así, pues todo mundo se lanzó", celebra Medeski.

"No sabía quién iba a decir que sí, quién iba a estar dispuesto, pero todos ellos fueron mis primeras elecciones y cada uno dijo que sí".

Cada jueves, desde el 11 de marzo y hasta el 22 de abril, Trasfrontera publica en el canal de YouTube de la Dirección de Música de la UNAM las sesiones individuales de cada artista, grabadas en el Applehead Studio de Woodstock, en Nueva York.

Las sesiones, que incluyen también a Medeski como solista y a su nueva banda, Snowtet, se componen principalmente de improvisaciones, sin restricción alguna.

Grabadas el pasado diciembre, apenas después de una elección presidencial traumática en Estados Unidos y durante un repunte de casos de Covid-19, cada una de las presentaciones, a decir de Medeski, están emparentadas.

"Cada set tenía una cierta energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR