Tiene 'Puerquito' red internacional

AutorCésar Díaz

TOLUCA.- Durante 13 años y bajo una fuerte estructura organizada, vinculada incluso con una red internacional de compradores de joyas y obras de arte, Mauricio González Ayala, alias "El Puerquito Valiente", consiguió robar incluso una de las casas del "El Señor de los Cielos", el narcotraficante Amado Carrillo.

Aunque evadió sistemas de seguridad y burló a la autoridad durante varios años, ahora se encuentra en el penal estatal de Santiaguito, al estar vinculado con al menos 100 actas por el robo de domicilios.

Víctor Torres, coordinador de Combate a la Delincuencia de la Procuraduría mexiquense, definió a González Ayala como el líder en el robo a casa habitación, pues asestaba por lo menos un golpe semanal en Interlomas y Lomas de Tecamachalco, en Huixquilucan, la Zona Esmeralda de Atizapán y Ciudad Satélite en Naucalpan.

"Hace 13 años empezó a trabajar con Juan Fernández Méndez, 'El castor', relacionado en 70 robos grandes, y José Antonio Rodríguez 'Pepe el Precioso', detenido en 1999 en una casa de Polanco.

"(El Puerquito) se dedicaba al robo de joyas, relojes finos y obras de arte que comercializaban en el mercado negro", señaló Torres.

Para ello, detalló, no sólo empleó equipo sofisticado para violar cerraduras, chapas electrónicas o alarmas infrarrojas, también involucró a meseros de restaurantes de lujo, personal doméstico, ex policías y acomodadores de autos.

"El artífice de toda la organización fue un delincuente apodado 'El Carrizos', responsable del robo de la casa del ex presidente Miguel Alemán Velasco; con la detención de sus anteriores líderes, 'El Puerquito' tomó el mando de la banda desde 1999 y hasta el 3 de julio de este año, cuando fue detenido", comentó Torres.

Los informes de inteligencia de la Procuraduría señalan que el botín lo vendían en dos temporadas: de enero a junio, los lotes de joyas robadas, y de julio a diciembre, cuando compradores del extranjero llegaban para adquirir las obras de arte que revendían en el mercado negro mundial.

"El Puerquito" obtenía información a través de meseros y acomodadores de autos; también colocaba como servidumbre de distintas casas a personas de su confianza, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR