Puerto de entrada a la gran urbe

AutorDiana Gante

Gran parte de los productos que se consumen en la Ciudad de México, llegan por ferrocarril y su puerta de entrada es por Puerto Pantaco.

Se trata de una terminal intermodal a la que llegan diversas mercancías, nacionales o de importación y a la cual se le destinará este año una inversión de 189 millones de pesos.

Tan solo para infraestructura se dispondrá de 172 millones de pesos, los cuales se distribuirán para inversión en vías, modernización del sistema de clasificación, cuidado ambiental y demolición y rehabilitación de pisos de área desanualizada.

Mientras que para tecnología de información se destinaron 11 millones de pesos, con los que se hará la renovación de infraestructura y comunicaciones.

En tanto, para la renovación del parque vehicular utilitario se cuenta con 5 millones de pesos.

La importancia de que todo se mueva de manera expedita y con orden, es la razón por lo que en Pantaco se han implementado diversas mejoras como la renovación de equipos para maniobras, el retiro de contenedores vía electrónica, además de disminuir 265 toneladas de dióxido de carbono gracias al uso dicha tecnología.

Ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, cuenta con 4 mil 200 metros de vías férreas, una bodega de 32 mil 432 metros cuadrados.

Las unidades operadas, es decir, el número de carros de tren movilizados al cierre del año pasado fue uno por ciento menor que en 2017, pasando de 970 mil carros a 962 mil.

Sin embargo, el volumen de toneladas transportadas en el mismo periodo se mantuvo en 70 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR