Puerto de Veracruz: Sabor jarocho

AutorCirze Tinajero

VERACRUZ.- Cuando uno de esos famosos nortes llega al puerto, los viajeros podrían entristecerse ante la inclemencia del clima. Sin embargo, esta vez, resulta el pretexto perfecto para guarecerse y conocer un poco de la gastronomía veracruzana.

El Hotel Emporio, ubicado en la Gran Plaza Malecón, ofrece a sus huéspedes clases de cocina guiadas por el chef José Burela, experiencia que deja un gran sabor de boca.

Fundador de la escuela de gastronomía Le Chef College (ubicada en Boca del Río) y autor del libro "Así se come en Veracruz" (Canirac, 2009), el jarocho presume que, hace unos años, emprendió una travesía gastronómica por los diferentes municipios de su Estado para descubrir aromas, sabores, ingredientes y recetas. Todo quedó registrado en su publicación.

Entre sus platos favoritos se encuentra el cebiche de robalo al chile limón, y que será el tema de esta clase.

"Perú es famoso por sus cebiches, que, sin duda, resultan una delicia, pero los veracruzanos también nos defendemos con este plato.

"La principal diferencia es que el cebiche peruano se prepara muy rápido y el veracruzano requiere de varias horas porque cocemos el pescado con jugo de algún cítrico", dice.

Con todos los ingredientes en la mesa: filete de robalo, cilantro, cebolla, aguacate, chile serrano, pide cortar el pescado en cubos y dejarlo entre seis y ocho horas reposando en jugo de limón y naranja.

El secreto de la receta, puntualiza el chef, está en ser prudente con los cítricos.

"Por cada taza de jugo de limón, hay que poner dos de jugo de naranja. Eso ayuda a tener un mejor balance y que no quede muy ácido", asegura.

Como por arte de magia, o mejor dicho porque el chef es muy previsor, en esta ocasión no hay que esperar tantas horas para que el pescado quede en su punto. Ya hay una ración previamente marinada.

Ahora se puede proceder con la preparación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR