Son los puertos mexicanos de los más caros del mundo

AutorYolanda Ceballos

La falta de planeación y conectividad con otros medios de transporte, así como la excesiva normatividad y tramitología para el desalojo de mercancías, ubica a los puertos mexicanos entre los más caros del mundo.

De acuerdo con un estudio patrocinado por Hutchison Port Holdings, los costos que más impactan en el precio de los servicios portuarios en el País son los trámites aduanales, 140 por ciento más caros que el promedio mundial.

Según la información, presentada en el curso básico de operaciones portuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el costo integral por el manejo de un contenedor de 20 pies en México es 28 por ciento mayor al promedio mundial y los cobros por uso de infraestructura portuaria son 85 por ciento superiores.

Así, mientras el costo por manejo de un contenedor de esas dimensiones en un puerto mexicano es de 554 dólares, en Asia es de 348 dólares, en el área del Mediterráneo 468 dólares y el promedio mundial asciende a 434 dólares.

En un puerto mexicano el costo promedio por el uso de la infraestructura portuaria para un contenedor es de 24 dólares, los servicios al barco implican 16 dólares, el uso de terminal de contenedores 214 y los servicios aduanales 300 dólares.

En promedio, los puertos que operan a nivel mundial cobran 13 dólares por uso de infraestructura, 14 dólares por servicios al barco, 283 dólares en el uso de terminal de contenedores y 125 dólares por trámites aduanales.

"El problema en México es que los agentes aduanales aplican sus tarifas como porcentaje del valor de la mercancía, cuando a nivel mundial la tarifa se fija por la cantidad de trámites a realizar", explicó Jorge Mario Licona Ruíz, ejecutivo de Hutchison Ports México.

Según diagnósticos de la dirección general de puertos de la SCT, los 107 puertos del País enfrentan restricciones...

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