Puertos mexicanos: Refuerzan sistemas de seguridad

AutorYolanda Ceballos

Los puertos mexicanos requieren de un presupuesto de mil millones de pesos para adquirir equipos y realizar obras de infraestructura en los recintos portuarios a fin de cumplir cabalmente con el Código Internacional para Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Entre las inversiones previstas destacan los sistemas de control de contenedores y de tráfico de drogas, así como para el fortalecimiento del trabajo de la policía marítima, como son equipo, embarcaciones de patrullaje y sistemas de radiocomunicación.

"El código PBIP es una nueva normativa internacional que prescribe niveles de seguridad para los buques, puertos y terminales, con la finalidad de proteger todas las actividades vinculadas al transporte marítimo de los riesgos del accionar terrorista y otras modalidades delictivas", detalla un documento de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Este código se inscribe como parte del capítulo XI-2 del Convenio Internacional de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés) sobre protección marítima celebrada en diciembre del 2002.

Para su aplicación cuenta con un Sistema de Cooperación Universal para detectar amenazas y adoptar medidas contra sucesos que afecten la seguridad de personas y bienes; definiendo las funciones y responsabilidades de los gobiernos, organismos gubernamentales, administraciones y los sectores naviero y portuario.

Se espera que tanto el Convenio SOLAS como el Código PBIP entren en vigor el 1 de Julio de 2004, por lo que todos los puertos mexicanos y los buques que zarpen o arriben a sus instalaciones deban cumplir cabalmente con sus disposiciones antes de esa fecha y estar certificados ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

"Se han invertido unos 120 millones de pesos a nivel nacional en equipos de seguridad e infraestructura para cumplir con esta disposición que es de carácter obligatorio e internacional", señala Raymundo Mata Contreras, director general adjunto de Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso de Estados Unidos, refirió el funcionario federal, se estima que la instrumentación de los programas de seguridad en los puertos implicará una inversión cercana a los 60 mil millones de dólares durante el 2004.

Además de las inversiones económicas, en el caso de México las Administraciones Portuarias Integrales, los puertos y terminales deben elaborar evaluaciones de protección y...

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