'Pues dicen N95, pero no lo son'

AutorDalila Sarabia

Enfermeras del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo 21 -dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- enfrentan al Covid-19 con supuestos cubrebocas N95, los cuales se han roto en varias ocasiones e, incluso, antes de usarlas.

A nombre de sus compañeros, una de las enfermeras explicó a REFORMA que recién iniciada la emergencia sanitaria sí se les entregaron mascarillas certificadas.

Sin embargo, después de Semana Santa, el abasto se agotó y les han dado otras con la leyenda impresa, pero no son las auténticas mascarillas.

Ante esta situación, el personal ha pedido a sus superiores que les proporcionen el material adecuado para evitar contagios, los cuales ya se han registrado, pero la respuesta -mientras muestran las mascarillas rotas- es que "es lo que hay".

"Nos dijeron que todas las autoridades lo saben y que hay escritos a nivel central de que nos cambien (las mascarillas), pero nos dicen que ahorita es lo que hay", comentó la enfermera.

Según les informaron, se trata de material que les han ido donando y el cual deberán utilizar hasta que se termine. Las mascarillas en cuestión incluyen leyendas en chino que destacan la nomenclatura "N95", pero la trabajadora de la salud relata que a algunos compañeros se les han partido por la mitad.

Derivado de que saben del arribo de más de 10 vuelos procedentes de China con insumos médicos, los trabajadores cuestionaron por qué no se les ha dado el material adecuado y que temen contagiarse, ya que algunos también estarían exponiendo a sus familias.

Por lo tanto, han tenido que invertir recursos propios en la compra de material especial para su protección, sumando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR