Pugna Frenk por reforma hacendaria

AutorSilvia Ruano

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Con o sin cargos de impuesto a medicinas, México necesita una reforma hacendaria que le permita destinar más recursos para la salud, afirmó el Secretario de Salud, Julio Frenk.

"Para nosotros, el tema central del debate que tenemos que tener como sociedad no es estar discutiendo qué impuesto, sino para qué queremos esos impuestos", expresó en entrevista ayer durante la gira de trabajo que realizó en la Ciudad invitado por el Gobernador Natividad González Parás.

El funcionario federal señaló que ya le tocará a las autoridades fiscales y al Congreso definir cuál es la mejor combinación para lograr el objetivo.

"La gran pregunta que se hacen los ciudadanos es '¿para qué?'. En qué caso y qué tipo de impuesto, eso es realmente una pregunta secundaria, porque los impuestos son un medio para llegar a un fin, y eso tiene qué ver con ver cuáles son las necesidades de la población, y en salud, una de las grandes razones de por qué se requiere dotar al estado mexicano de más recursos.

"Se requiere más dinero para atender las demandas ciudadanas que en el caso de la salud se han vuelto más complejas y costosas cuando se ha reducido la mortalidad por enfermedades infecciosas, pero han repuntado padecimientos más complejos como los cardiovasculares o la diabetes", puntualizó Frenk.

Para poner al día el financiamiento del sistema de salud en México, dijo, se requieren más recursos.

"Si le diéramos suficiente presupuesto a las instituciones públicas podrían resolver ya de una vez por todas el problema de abasto de medicinas, el problema lo resolveríamos con los recursos necesarios", dijo.

Aseguró que México es un País que invierte mucho menos de lo que se esperaría al destinar el 5.8 por ciento del PIB a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR