Pugnan gays por ampliar sus derechos

AutorJesús García-Gómez

El haber logrado el matrimonio para personas del mismo es sólo uno de los derechos de las comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), pero falta ampliar la seguridad social sin cortapisa, consideraron líderes de esa comunidad que buscan una diputación federal.

Lol Kin Castañeda, Adriana Ortiz y Jaime López Vela, activistas de la comunidad LGBT coincidieron en que la lucha inmediata es que los integrantes de una pareja puedan, como cualquier unión heterosexual, inscribir a sus cónyuges ante el IMSS o el ISSSTE.

"No podemos decir que llegar al matrimonio es llegar a derechos plenos. Cuando te casas y vas a registrar a tu cónyuge en el IMSS o ISSSTE te dicen no, tenemos 12 amparos en el ISSSTE y en el IMSS en Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Morelos y siete amparos ganados por parte del IMSS, cuatro ante el ISSSTE.

"El ejercicio de derechos es lo más complicado, tenemos dos casos de gente que ha enviudado tras contraer matrimonio y que están aún a la espera de que resuelvan el derecho de pensión de viudez, una ante el IMSS en Nuevo León y otro en el DF", expuso Castañeda.

Los activistas reconocieron que hay un aumento en cuanto a las denuncias por discriminación por orientación sexual, aunque señalan que en mucho tiene que ver con la valentía que la comunidad LGBT está teniendo para que sea respetada.

"Lo que hizo este proceso del matrimonio fue empoderar a la comunidad y sacarla de un divorcio entre la comunidad y la política", acotó López Vela.

Para Ortiz es necesario integrar a la agenda política los temas de diversidad sexual.

"Si queremos saber por qué aumenta o disminuye la discriminación tenemos que ver el impacto de la política pública (...) es importante el apoyo y la apertura ciudadana, el conservadurismo está en todas partes", acotó.

Los activistas compiten por una diputación federal plurinominal en el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR